Mercado de ocasión

La venta de coches usados ya triplica la de nuevos en Aragón

La crisis reactiva las operaciones de segunda mano, la mitad de ellas (47%) sobre vehículos con más de diez años de antigüedad.

La antigüedad media de los vehículos de ocasión a la venta se sitúa en los 97 meses.
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HA

La venta de vehículos de segunda mano mantiene el tipo en Aragón pese a la crisis. Y lo hace a costa del mercado de primera mano. En la comunidad ya se venden el triple de coches de ocasión que a estrenar, una tendencia marcada en los últimos años. Solo en lo que va de 2012 (de enero a mayo) se han efectuado 16.592 transacciones de automóviles usados, frente a los casi 6.000 nuevos.


Según un informe de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), a día de hoy los usados son la primera opción para cuatro de cada diez compradores, que ni siquiera se plantean la posibilidad de adquirir uno nuevo. “La gente compra lo que puede pagar porque no hay financiación, ya no hablamos de un coche para colectivos como inmigrantes, jóvenes o mileuristas”, señala su presidente, Juan Antonio Sánchez Torres.


Los bajos precios y la posibilidad de acceder a ellos sin necesidad de financiación alientan el sector. En la actualidad, solo el 30% de las compras de coches de segunda mano se financian, lo que supone la mitad que antes de la crisis. Triunfan los de mayor edad y kilometraje, caracterizados por unos precios muy bajos -generalmente inferiores a 3.000 euros-. En lo que va de 2012, el 47% de las ventas de ocasión se realizaron con automóviles con más de diez años de vida, un 5% más que el año pasado.


En Aragón, las marcas más vendidas en lo que va de año son Opel, Ford y Audi, y 136 de las transacciones fueron de vehículos híbridos, por ninguno eléctrico, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA). En cuanto al tipo de vendedor, la mayoría de las compraventas (un 58%) se realizan entre particulares, y el resto cuenta con un agente profesional intermedio.

Vender en el extranjero

Tal y como señalan desde Ganvam, en los últimos tiempos se están incrementando las exportaciones de coches de segunda mano, a otros países como Francia (especialmente vehículos comerciales), Alemania, países del Este (Letonia, Estonia, etc.) o países de los Balcanes (Serbia, Croacia, etc.), donde los vehículos que en España no son bien valorados se cotizan más alto y, por tanto, su venta puede resultar más rentable.