Gobierno de Aragón

La DGA cambiará el Toc Toc para facilitar el acceso a vivienda

El Gobierno de Aragón, tal y como publica hoy el Heraldo de Aragón, tiene la intención de abaratar el coste de la financiación y también del producto final.

El Gobierno de Aragón va a modificar el funcionamiento del Toc Toc con el objetivo de que se acomode "a los nuevos tiempos" y se facilite así el acceso a la vivienda, para lo cual es necesario abaratar el coste de la financiación y también del producto final.


Así lo ha indicado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, quien este lunes ha presidido -acompañado por el director general de Vivienda y Rehabilitación, Rogelio Silva- la primera reunión del Foro de la Vivienda impulsado por el Gobierno de Aragón.


Así, se pretende cambiar la forma de trabajo del actual Toc Toc, ya que "cuando había exceso de demanda sobre oferta" tenía el objetivo "de decidir bien quién era el más necesitado de esta vivienda", pero ahora los tiempos han cambiado y hay que acomodarlo a ellos, ha insistido.


Entre las principales novedades, se encuentra la agilización de la inscripción en el registro, que tendrá una vigencia de dos años en lugar de tres para disponer de datos más actualizados, y no será necesario llevar dos años empadronado en cualquier municipio de Aragón, sino solo estar empadronado.


Fernández de Alarcón ha insistido en que en la actualidad hay un "exceso de vivienda" y "dificultad para que éstas sean ocupadas", y por ello ha remarcado la importancia del Foro de la Vivienda, un foro de debate, de análisis, que va a servir luego a una comisión de expertos para preparar la nueva Ley de la Vivienda de Aragón.


El Foro de la Vivienda va a trabajar también, ha comentado, en cómo mantener la calidad de la vivienda, abaratar la financiación y el suelo para que "el producto final sea más accesible a los ciudadanos".


Durante la primera reunión se ha tratado la reforma del registro de solicitantes de vivienda protegida y de adjudicación de viviendas con el objetivo de simplificarlo en beneficio del ciudadano y de responder a la demanda real de VPO, para garantizar el acceso a la vivienda de las personas que lo necesiten.


En este proceso de agilización y simplificación se modifica el modelo de inscripción y se continúa con la posibilidad de elegir tres municipios como máximo, aunque en Zaragoza capital se permite elegir, además de barrios concretos, sectores.


Por otro lado, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, con esta reforma del decreto, busca facilitar los procedimientos de adjudicación de vivienda.


Así, por ejemplo, se suprime el criterio de la antigüedad para permitir que si una persona está directamente interesada en esa VPO pueda optar a ella, explica el Ejecutivo autonómico en un comunicado.


Para ello, en el momento en que se produzcan vacantes, el promotor lo comunicará a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación para que ésta lo publicite, y a su vez el promotor también se compromete a darle difusión.


Durante la reunión de hoy también se ha analizado la reforma del borrador de decreto de accesibilidad en el que trabaja el Gobierno de Aragón, por el que se regula la promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación.


La finalidad es actualizarlo, eliminar conceptos desfasados, favorecer que la construcción, ampliación y reforma de los edificios públicos o privados resulten accesibles a las personas con discapacidad física o sensorial y favorecer que todas las promociones con ayudas públicas estén proyectadas y construidas de forma accesible.


El Foro de la Vivienda está integrado por representantes de la Federación Aragonesa de Gestoras de Cooperativas y Proyectos Inmobiliarios, de la Federación Aragonesa de Cooperativas de Viviendas, de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón, del Consejo Aragonés de los Consumidores y Usuarios y de entidades financieras con domicilio en Aragón.


También de los sindicatos más representativos de Aragón, de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y de la Red Aragonesa de Entidades Sociales.