Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Gobierno de Aragón

La DGA cambiará el sistema del Toc Toc para facilitar el acceso a vivienda

El Gobierno de Aragón, tal y como publica hoy el Heraldo de Aragón, tiene la intención de abaratar el coste de la financiación y también del producto final.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/06/2012 a las 15:06
17 Comentarios

El Gobierno de Aragón va a modificar el funcionamiento del Toc Toc con el objetivo de que se acomode "a los nuevos tiempos" y se facilite así el acceso a la vivienda, para lo cual es necesario abaratar el coste de la financiación y también del producto final.

Así lo ha indicado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, quien este lunes ha presidido -acompañado por el director general de Vivienda y Rehabilitación, Rogelio Silva- la primera reunión del Foro de la Vivienda impulsado por el Gobierno de Aragón.

Así, se pretende cambiar la forma de trabajo del actual Toc Toc, ya que "cuando había exceso de demanda sobre oferta" tenía el objetivo "de decidir bien quién era el más necesitado de esta vivienda", pero ahora los tiempos han cambiado y hay que acomodarlo a ellos, ha insistido.

Entre las principales novedades, se encuentra la agilización de la inscripción en el registro, que tendrá una vigencia de dos años en lugar de tres para disponer de datos más actualizados, y no será necesario llevar dos años empadronado en cualquier municipio de Aragón, sino solo estar empadronado.

Fernández de Alarcón ha insistido en que en la actualidad hay un "exceso de vivienda" y "dificultad para que éstas sean ocupadas", y por ello ha remarcado la importancia del Foro de la Vivienda, un foro de debate, de análisis, que va a servir luego a una comisión de expertos para preparar la nueva Ley de la Vivienda de Aragón.

El Foro de la Vivienda va a trabajar también, ha comentado, en cómo mantener la calidad de la vivienda, abaratar la financiación y el suelo para que "el producto final sea más accesible a los ciudadanos".

Durante la primera reunión se ha tratado la reforma del registro de solicitantes de vivienda protegida y de adjudicación de viviendas con el objetivo de simplificarlo en beneficio del ciudadano y de responder a la demanda real de VPO, para garantizar el acceso a la vivienda de las personas que lo necesiten.

En este proceso de agilización y simplificación se modifica el modelo de inscripción y se continúa con la posibilidad de elegir tres municipios como máximo, aunque en Zaragoza capital se permite elegir, además de barrios concretos, sectores.

Por otro lado, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, con esta reforma del decreto, busca facilitar los procedimientos de adjudicación de vivienda.

Así, por ejemplo, se suprime el criterio de la antigüedad para permitir que si una persona está directamente interesada en esa VPO pueda optar a ella, explica el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Para ello, en el momento en que se produzcan vacantes, el promotor lo comunicará a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación para que ésta lo publicite, y a su vez el promotor también se compromete a darle difusión.

Durante la reunión de hoy también se ha analizado la reforma del borrador de decreto de accesibilidad en el que trabaja el Gobierno de Aragón, por el que se regula la promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación.

La finalidad es actualizarlo, eliminar conceptos desfasados, favorecer que la construcción, ampliación y reforma de los edificios públicos o privados resulten accesibles a las personas con discapacidad física o sensorial y favorecer que todas las promociones con ayudas públicas estén proyectadas y construidas de forma accesible.

El Foro de la Vivienda está integrado por representantes de la Federación Aragonesa de Gestoras de Cooperativas y Proyectos Inmobiliarios, de la Federación Aragonesa de Cooperativas de Viviendas, de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón, del Consejo Aragonés de los Consumidores y Usuarios y de entidades financieras con domicilio en Aragón.

También de los sindicatos más representativos de Aragón, de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y de la Red Aragonesa de Entidades Sociales.


  • David12/06/12 00:00
    TOC TOC te informa: Tendrás tu casa si me das el 20% y el otro 10% en impuestos (y que no lleven anejos, entonces pufff....). Tambien llama a tus padres y demás para que me fien, ya que no nos vale con eso. Y de paso no te daremos crédito ya que los bancos estan llenos de chorizos podridos. En resumen, que las VPO se las coma el gobierno con sus normas especulativas de RICOS. Los mileuristas no tenemos 30000-40000 euros en efectivo para arrancar.
  • Javi12/06/12 00:00
    Pamplinas si no bajan los precios. Sobran las palabras. Faltan los hechos.
  • baraya12/06/12 00:00
    El servicio es muy deficiente. Mi novio llevaba muchos años apuntado y con posibilidad de meterse en una vivienda pero nunca le llamaron. Fuimos varias veces a la oficina que esta cerca de la plaza de la justicia  y como nos vieron jóvenes apenas nos hicieron caso.  Piden el 20% del precio de la vivienda como entrada lo que me parece vergonzoso porque ese dinero no es la clase obrera quien lo paga. Por finalizar, estos pisos de protección oficial les toca a quien tiene enchufe por el ayuntamiento o son amigos de jefes de las ofras. ¡¡Una verguenza!!
  • Javier11/06/12 00:00
    cito: tenía el objetivo "de decidir bien quién era el más necesitado de esta vivienda". Me parto de la risa. Lo único que han mirado siempre era si se tenía panoja para pagar, con unas condiciones abusivas tanto para la entrada (entrega de al menos el 20% del valor de la vivienda) como para las "ayudas", autentica usura ...
  • MARIAN11/06/12 00:00
    Me parece muy bien que faciliten el acceso a una vivienda, pero tendrian que mirar antes si las viviendas de proteccion oficial que estan adjudicadas hace mucho tiempo, estan habilitadas por los propietarios o las tienen para hacer negocio alquilandolas.
  • Es triste, es lo que hay11/06/12 00:00
    El toc toc siempre ha olido mal, pero ahora aunque lo reformen no va a valer para conseguir vivienda a nadie...
  • marta11/06/12 00:00
    Vivo desde hace 7 años en parque goya, y es sangrante ver pisoso vacios desde entonces de 90, 80 m cuando el yo tuve que comprarme uno de 60 y absolutamente nadie hace nada para evitarlo.
  • timolandia11/06/12 00:00
    Comprar un VPO es un gran error. Si quieres cambiar no puedes vender el piso en 30 años. Quedas exclavizado de por vida. Además son más caros que la vivienda libre.
  • Tic-tic11/06/12 00:00
    Hasta el nombre "Toc-toc" era tonto.
  • Rober Kas11/06/12 00:00
    Yo vivo en un piso de alquiler del ayuntamiento y tanto el precio del alquiler, como de la comunidad, como de otros abonos que hay que hacer son desorbitados. Los vecinos de mi bloque nos sentimos sangrados por Zaragoza Vivienda. Yo este es el último año que estoy en este piso. Merece más la pena irte a vivir al centro, por un precio de alquiler similar al que tengo. Además, estás medidas las tomas porque ofertaron 96 viviendas de alquiler en Torrero y sólo colocaron 11. Esto de los pisos de proteccion oficial es un engaño más!!!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo