Empresas públicas

CC.OO. plantea un conflicto colectivo en Sodemasa

Comisiones Obreras ha iniciado los trámites para la interposición de conflicto colectivo en la empresa pública Sociedad para el Desarrollo Medioambiental de Aragón (Sodemasa), ha informado el sindicato en un comunicado.

Comisiones Obreras ha iniciado los trámites para la interposición de conflicto colectivo en la empresa pública Sociedad para el Desarrollo Medioambiental de Aragón (Sodemasa), ha informado el sindicato en un comunicado.


El Comité Intercentros de la empresa pública, con el voto favorable de los representantes de CC.OO. y OSTA, ha decidido presentar conflicto colectivo ante la falta de progresos en los acuerdos alcanzados para paralizar la convocatoria de huelga planteada el pasado verano, precisa el comunicado.


El pasado verano se alcanzó "in extremis" un acuerdo entre los representantes sindicales y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que evitó la realización efectiva de la convocatoria de huelga.

Ley de Montes

Los acuerdos incluían el despliegue a 31 de mayo de 2012 del operativo para cumplir con la Ley de Montes, la contratación al 100% de su jornada laboral a todos los trabajadores de dicho elemento, la segunda actividad, la renovación y adecuación de los puntos de encuentro y la duración de la jornada laboral.


En la misma fecha, la Dirección General de Conservación del Medio Natural debería haber cerrado la programación de actuaciones hasta 2015 en el que se tendría que conseguir la optimización de las necesidades de los Espacios Naturales Protegidos y el empleo de la zona.


CC.OO. denuncia que "no se ha avanzado en ninguno de los planteamientos" reflejados en los acuerdos, salvo el despliegue del operativo contraincendios para el presente año, sin que se haya producido ningún otro avance en el resto de puntos.

"Obligado cumplimiento"

Ante la falta de avances, que para la organización sindical, en su opinión, es de "obligado cumplimiento", se planteó en el Comité Intercentros (que agrupa la representación sindical de Zaragoza, Huesca y Teruel) la presentación de conflicto colectivo, trámite que se ha iniciado ahora con el apoyo de CC.OO. y OSTA.


Para el sindicato aragonés desde agosto hasta ahora ha habido "tiempo suficiente" para haber creado grupos de trabajo estables de la administración, empresa y representación de los trabajadores para llegar a acuerdos. El sindicato dice que la falta de acuerdo no puede achacarse el retraso a la aprobación del presupuesto de la Comunidad, la fusión de empresas públicas, el relevo en sus cúpulas de dirección, ni a los incendios forestales.


Además del conflicto colectivo presentado, el Comité Intercentros ha dejado a la discusión de cada Comité de Empresa provincial el desarrollo de las acciones de presión y movilización que considere oportunas, precisa CC.OO.


La empresa Sodemasa está en pleno proceso de fusión con la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa S.A.U. (Sirasa).