Sanidad

Aragón participa en la creación de una red hispano-gala de investigación biomédica

Diez centros españoles y franceses, entre ellos el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, han puesto en marcha una red transfronteriza para colaborar en investigación biomédica

Diez centros españoles y franceses, entre ellos el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, han puesto en marcha una red transfronteriza para colaborar en investigación biomédica bajo el liderazgo de la Fundación Miguel Servet-Centro de Investigación Biomédica de Navarra.


Se trata de un proyecto de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos presupuestado en algo más de 3 millones de euros, de los que el 65 por ciento serán aportados por la Unión Europea a través del FEDER.


La red integra, junto al centro navarro, al Institut National de la Santé et la Recherche Medical, la Université Paul Sebatier Toulouse III, el Center Hospitalier Universitaire de Toulouse, todos ellos franceses, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja-Fundación Rioja Salud, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias y la Asociación Instituto Biodonostia del País Vasco.


Los ejes en los que se sustenta esta red, presentada hoy, son la formación, el intercambio de personal y la investigación en las áreas de oncología, hematología, terapia celular, neurociencias, epidemiología y salud pública, cardiovascular, enfermedades infecciosas y ensayos clínicos. Objetivos

Se trata así de mejorar la sanidad y con ella la calidad de vida y la esperanza de vida, así como de favorecer una masa crítica de investigadores.


Para ello los centros implicados se marcan como objetivos concretos mejorar la interconexión y complementariedad del trabajo investigador; reforzar las capacidades investigadoras, la imagen y la competitividad a nivel internacional, y mejorar la atención sanitaria de la población de las regiones participantes.


Buscan, igualmente, intensificar la relación y vinculación entre centros investigadores, universidades y empresas, estimular la inversión privada en I+D+i, contribuir al desarrollo de nuevas actividades de valor añadido y a la aparición de empresas innovadoras, y mejorar la oferta formativa.