Comunicaciones

El consejero de Obras Públicas cifra en 1.200 millones de euros anuales el negocio de la TCP

Fernández de Alarcón ha adelantado un estudio que se va a presentar en breve en Zaragoza donde se expresa la importancia del Eje 16.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha estimado en 1.200 millones de euros anuales el volumen de negocio que generaría el corredor ferroviario Eje 16.


Fernández de Alarcón ha participado con sus homónimos de Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha en una mesa redonda en la que han coincidido en que la Unión Europea (UE) debe rectificar en su decisión de no considerar "prioritario" al corredor Eje 16.


Los consejeros han expresado la importancia del corredor por el "valor añadido" que representa para las comunidades afectadas y para el resto de España. Así, Fernández de Alarcón ha adelantado un estudio que se va a presentar en breve en Zaragoza donde se expresa la importancia del Eje 16.


Según el informe, durante la explotación del Eje 16 en España se pueden conseguir del orden de 1.200 millones al año, con el "gran número de empleos que generará".


Para Fernández de Alarcón, España, Portugal y el sur de Francia "necesitan este ferrocarril" para "no quedarse al margen" en Europa, porque los puertos del norte, con Rotterdam y Hamburgo a la cabeza, tienen éxito por sus conexiones ferroviarias con los principales centros industriales.


Por ello cree en la "importancia" que tendría el Eje 16 para los puertos de Sines y de Algeciras en el papel de ambos en la conexión entre sus ámbitos y espacios con el centro de Francia y el resto de Europa.


Por su parte, el director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Federico Jiménez de Parga, ha dicho que el Eje 16 es un proyecto "justo, equitativo y necesario" para la vertebración de España y, por ello, su territorio "siempre lo ha defendido". En su opinión, la Comunidad de Madrid está "convencida" de que no se puede beneficiar a corredores "más congestionados" como el catalán y el vasco, que utilizan la Junquera e Irún, en detrimento del Eje 16. Por ello, cree que el protocolo a firmar por las comunidades del Eje 16 y las conclusiones del congreso pacense pueden hacer cambiar de opinión a la Comisión Europea.


Por otro lado, el consejero extremeño de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha defendido este corredor, entre otras razones, porque es "fundamental" para impulsar la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico proyectada en Badajoz. Según sus datos, esta plataforma logística crearía en siete años un total de 3.706 empleos directos y 3.866 indirectos y en ese periodo aportaría el 0,85 % del producto interior bruto (PIB) de Extremadura. Esta aportación se lograría con la inversión "relativamente" pequeña de 257 millones de euros en urbanización y edificación de las naves.


Por su lado, el viceconsejero de Fomento de Castilla-La Mancha ha valorado la importancia del corredor para la demanda en España, pero también por los beneficios medioambientales que generarían estas infraestructuras ferroviarias.

En la mesa redonda también han participado el presidente del Conselho Executivo de Comunidades Intermunicipal de Alentejo Central, Angelo Joao Guarda, y el presidente de la Cámara Municipal de Evora, José Ernesto d'Oliveira, que han defendido el corredor.