Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En 2011

Aragón sufrió 1.042 accidentes provocados por animales

La mayoría de los siniestros fue por la incursión de jabalíes en la calzada. No hubo muertos pero sí 22 heridos.

I. M. Zaragoza Actualizada 31/05/2012 a las 19:36
17 Comentarios
Imagen de archivo de un accidente en HuescaG.CIVIL

Las carreteras aragonesas registraron el año pasado más de mil accidentes provocados por animales. En concreto fueron 1.042, en los que no hubo que lamentar víctimas mortales, pero sí 22 heridos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). En la mayoría de estos siniestros estuvo presente un jabalí (663), aunque también presentaron importantes problemas para la seguridad vial los perros abandonados y los cérvidos.

Quizá por la naturaleza de sus carreteras y de su fauna autóctona, la provincia de Huesca ha sido históricamente la más afectada en este sentido dentro de las fronteras aragonesas. En el conjunto del país, el número de accidentes ascendió a más de 17.000, con un balance de 10 personas fallecidas y 84 heridos graves.

Por comunidades, la peor parada sin duda es Castilla y León, que registra el 36% del total de los accidentes, seguida de Galicia, con el 18%. Y a todo ello hay que sumar el sufrimiento de los animales en este tipo de accidentes. Según cálculos de la DGT, sus operarios retiran un millar de cadáveres de animales al día en las carreteras españolas.

Para evitarlo, los técnicos estudian diferentes métodos, con mayor o menor éxito. El más empleado es el vallado de las vías de circulación, pero algunos expertos señalan que lo único que se consigue es trasladar el problema hasta allí donde se acaba la valla. Otras medidas experimentales son los repelentes olfatorios (desprenden olores similares a los depredadores) o los 'captafaros' (que reflejan la luz de los faros de los coches para asustar a los animales).

Según un reciento informe del Real Automóvil Club (RACC), el riesgo de accidente crece en primavera y otoño “debido a la actividad que los animales realizan durante el amanecer o el ocaso, coincidiendo con el momento en que las personas se trasladan o vuelven de sus trabajos”.

Este organismo recomienda reducir la velocidad en zonas boscosas y al pasar por lindes de bosques o campos con poca visibilidad. Además, “si la colisión es inevitable, mejor un choque controlado que una evasión incontrolada”, señala el estudio. Se aconseja sujetar bien el volante, seguir recto y frenar. “Las maniobras de evasión arriesgadas pueden poner en peligro al conductor y ocupantes del vehículo o de un vehículo que circula en sentido contrario o acabar en un choque contra un árbol”, asegura.

Menos indemnizaciones

Más allá de los daños personales, las pérdidas económicas generadas en los accidentes de tráfico con animales son incontables, y suponen un problemas para miles de conductores, que se enfrentan a la duda de quién debe correr con los gastos del suceso.

Los seguros 'a todo riesgo' suelen cubrir la totalidad del percance, mientras que con los obligatorios de responsabilidad civil dependerá de quién ha sido el culpable del accidente: el conductor o el dueño del animal.

En este sentido, la DGA ha modificado recientemente el artículo 71 de la Ley de Caza de Aragón, de forma que la administración regional ya no indemnizará por accidentes de tráfico causados por fauna cinegética “cuando no se haya observado la debida diligencia en la conservación del acotado, en cumplimiento de las obligaciones que la normativa impone a su titular”.


  • Pedro O.04/06/12 00:00
    Que poca verguenza tienen nuestros políticos (los de cualquier partido), por ley nacional, la de más alto rango en este país (la Constitución), LA CONSERVACIÓN DE LAS CARRETERAS ES RESPONSABILIDAD DE LOS ORGANISMOS OFICIALES PERTINENTES, las asosciaciones y ciudadanos particulares tienen prohibido realizar cualquier tipo de acción sobre dichos elementos.
  • q02/06/12 00:00
    DA. Eres tan pesado con la ortografía como Bicicleto con su tema. Qué pluscuamperfecto, por Dios. No sé ni como te lo publican. Pesado.
  • Amersticio01/06/12 00:00
    Bicicleto, te aseguro que yo pedalearía para ir a trabajar, pero ir de Teruel a Cantavieja en bici lo veo complicado. Y Heraldo, lo de " Y a todo ello hay que sumar el sufrimiento de los animales en este tipo de accidentes" me río yo del sufrimiento, y lo digo de por la propia experiencia, en la que el animal se levanta y se va tan tranquilo, teniendo que correr el conductor con todos los gastos...
  • Cesar01/06/12 00:00
    Bicicleto, ¿no eres tu el que se queja que los conductores hablen mal de los ciclistas? pues actua de la misma manera. Segun tu manera de ser y ver las cosas no deberías usar el transporte a motor porque contamina... ni el movil por las ondas... ni los ordenadores con los que escribes porque no son biodegradables. Es mas ni deberías usar las calles y carreteras porque estan hechas con supercontaminante alquitran. El problema es que el buenismo verde progre de este pais ha hecho que la caza parezca un delito y estas son las consecuencias. Dentro de poco los jabalies haran manifestaciones por nuestras ciudades protestando por los recortes sociales. Bicicleto creo que si te vas a vivir a una hermita no tendrás todos estos problemas. Ahh pero se te comeran los jabalies las cosechas...
  • Chucho01/06/12 00:00
    Los jabalíes ocasionan además gran pérdida en cultivos que han favorecido su enorme expansión en territorio y número, sin embargo ponemos innumerables trabas a que se asienten lobos en nuestro territorio que son su más eficaz controlador y no las cuadrillas de cazadores. Sin depredadores naturales los herbívoros se han desmandado, corzos y cabras montesas llegan hasta casi los cascos urbanos, ciervos y jabalíes abundan en numerosas sierras, hemos mutilado los ecosistemas a consta del semicontrol interesado de la afición cinegética. En fin... 
  • YM01/06/12 00:00
    A cuantos de los perros abandonados miraron si tienen chip y multaron al dueño? A cuantos de los abandonados sin chip se investigo su procedencia y multaron al dueño? CASTIGO REAL AL ABANDONO DE ANIMALES DE COMPAÑIA!
  • Alberto01/06/12 00:00
    Amersticio, entonces imputamos al animal??? no digas pijadas, que o lo matas o se muere a los días.
  • A Amersticio01/06/12 00:00
    Amersticio, mi perro se escapo, lo atropello un coche y cuando lo encontramos estaba moribundo con la piel en carne viva, lo habian arrastrado varios cientos de metros. Qué atrevida es la ignorancia! Nos pensamos que lo que no hemos vivido nosotros mismos no existe.
  • rural01/06/12 00:00
    Es una pena pero cuando se construyen o reparan carreteras no se tiene en cuenta el paso de animales, cuando hay que rellenar con tierra facilmente se puede dejar un paso colocando tubos de hormigón y se evitaría esto.Por esta causa esta en peligro de extincion el lince ibérico. se gastaran millonadas en programas de cria en cautividad para luego soltarlos y morir en las autopistas ,si se colocasen suficientes pasos no hece falta el programa de cría.
  • Jesús01/06/12 00:00
    Bicicleto, yo, ya no sé si es que eres así de verdad, que no te dá para mas u opinas solamente para provocar. Si lo haces con ese propósito, lo consigues, no te quepa la menor duda. Provocas mucha lástima y mucha pena, Bicicleto.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo