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Aragón tendrá nuevo modelo de bilingüismo

Educación trabaja en un nuevo modelo de bilingüismo para el próximo curso, tras la decisión del gobierno británico de finalizar el convenio actual.

El director general de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno aragonés, Manuel Magdaleno, ha anunciado que el departamento trabaja en un nuevo modelo de bilingüismo para el próximo curso, tras la decisión del gobierno británico de finalizar el convenio actual.

Magdaleno ha hecho este anuncio durante su comparecencia en las Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, a petición del PSOE y de la consejera Dolores Serrat, para hablar sobre el nuevo modelo de formación permanente del profesorado.

El Ministerio, ha dicho el director general, va a publicar una normativa básica en este aspecto, lo que se une a que el British Council no va a continuar con este trabajo por falta de fondos, informan fuentes parlamentarias.

Magdaleno ha apostado por un modelo "único, flexible y con distintos niveles de implicación" en cuanto al aprendizaje de inglés en los centros aragoneses.

Hasta ahora había 123 programas educativos, ha explicado, al tiempo que ha indicado que no se han evaluado los resultados, muchos carecen de convocatoria propia e incluso algunos provienen de la iniciativa personal, "sin rigor y con desviaciones", ha criticado.Renovación de los programas para alumnos con necesidades específicas

Por otra parte, el director general ha recordado que para este curso se renovarán los programas para alumnos con necesidades específicas, que supondrá una "puesta al día para permitir un dictamen más acertado".

En este sentido, ha informado de que se introduce el concepto de diversidad inclusiva, como modelo de atención a la diversidad que garantizar un acceso a una educación de calidad con igualdad de oportunidades.

Sobre las nuevas tecnologías, ha dicho que el programa Escuela 2.0 no tiene sostenibilidad económica y que cada año 4.500 aparatos dejan de tener operatividad y que en muchos centros no hay motivación.

Así, ha anunciado que las futuras actuaciones en esta materia estarán basadas en la sostenibilidad económica, la conectividad, la ampliación de la digitalización donde existan proyectos y la circulación de equipos.

Por otra parte, Magdaleno se ha referido a la formación permanente del profesorado, "un derecho, pero ante todo una obligación", ha dicho.

En su opinión, la verdadera novedad del cambio que se plantea es que deja de ser el profesor el pilar principal para que tomen las riendas los proyectos de formación de centros, y ha anunciado que se creará la figura de coordinación de formación en cada colegio o instituto.

El director general ha precisado que en la educación Primaria esta nueva figura del organigrama tendrá un total de cuatro horas semanales destinadas a la materia, dos lectivas y dos complementarias, que pasan a cinco en el caso de Secundaria.

La diputada socialista Mayte Pérez ha señalado que una "buena política" educativa es la que apuesta por el profesorado y los programas con nuevas necesidades adaptadas al siglo XXI y el uso innovador de las nuevas tecnologías.

Mientras que Gregorio Briz, de CHA, ha lamentado que esa dirección general tenga mal porvenir y que no se haya utilizado el consenso sino mesas de trabajo, seguramente beneficiosas para sus intereses, y Adolfo Barrena, de IU, ha dicho que el gobierno está "arrasando con la escuela pública", algo que es "imperdonable".

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