Fuezas de seguridad

Aragón contará con una Junta de Seguridad Autonómica

Este órgano se encargará de coordinar las actuaciones de la Unidad Adscrita y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Aragón.

Reunió mantenida entre el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde
Aragón contará con una Junta de Seguridad Autonómica

La Comunidad Autónoma de Aragón contará con una Junta de Seguridad que coordinará las actuaciones de la Unidad Adscrita y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.


Así lo han decidido el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez y el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, en la reunión que han mantenido este miércoles y en la que han decidido poner en marcha los mecanismos necesarios para lograr esa meta.


La creación de la Junta de Seguridad de Aragón figura en el artículo 76 del Estatuto de Autonomía de Aragón que, en su punto 4, dice que “se creará, en su caso, una Junta de Seguridad que, con representación paritaria del Estado y la Comunidad Autónoma, coordinará las actuaciones de la Policía autonómica y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.


En la actualidad, la Unidad Adscrita a Aragón del Cuerpo Nacional de Policía realiza funciones de seguridad de autoridades, vigilancia de edificios públicos, traslado de menores, espectáculos públicos y vigilancia del juego. Pero, según ha resaltado el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, “esas funciones irán creciendo conforme vaya creciendo el número de efectivos”. No en vano, la Unidad Adscrita puede ejercer todas las competencias que le confiere el Estatuto de Autonomía aunque “de momento ha sido imposible por falta de personal”, ha añadido Suárez.


El consejero ha afirmado que, además, el Gobierno de Aragón necesita estar informado sobre los índices de delincuencia que se registran en la Comunidad Autónoma y, al mismo tiempo, "el Gobierno de Aragón puede ser un buen agente para pulsar las sensaciones que sobre la seguridad tienen los ciudadanos en el territorio para trasladárselas, posteriormente, al Gobierno de España.


El Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha acogido la propuesta del consejero Suárez de manera muy favorable porque, ha dicho, "quiero coordinarme con todas las instituciones ya que, en momentos de dificultad, sería un delito que nos buscáramos las cosquillas en lugar de empujar todos a una".