Aragón

Jornada en contra de los recortes en la Administración Local

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Aragón denunciará este martes las graves consecuencias de los recortes sociales.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón ha convocado para este martes una jornada de "lucha" en las Administraciones Locales en contra de los recortes.


El objetivo de la protestas es "denunciar las graves consecuencias que las políticas de reducción de gasto y los recortes sociales están suponiendo al conjunto de los empleados públicos y el déficit causado a la prestación de servicios a la ciudadanía", han informado fuentes del sindicato.


Esta jornada se debe a que, para CC.OO.-Aragón, "los denominados planes de ajuste de las Administraciones locales son recortes que no sólo van a llevar a que los trabajadores pierdan condiciones laborales, si no que también a que la ciudadanía tenga menos servicios y de peor calidad".


Así, el sindicato ha sostenido que el Real Decreto Ley 4/2012 para establecer mecanismos de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales, permite aplicar "despidos individuales o colectivos acogiéndose a la insuficiencia presupuestaria, demorar los pagos de salarios y cerrar los mal denominados servicios impropios y la externalización o privatización de otros".


Para la organización sindical, las reformas introducidas suponen un ataque a la autonomía de los gobiernos locales que implican una pérdida de competencias de capacidad de gestión y una fiscalización del estado de las cuentas municipales que coarta la capacidad de decisión de las inversiones y de los servicios a la ciudadanía.


Deuda del estado


Los ayuntamientos apenas representan el 3 por ciento del total de la deuda del Estado y prestan el 30 por ciento de los servicios básicos a la ciudadanía complementando y mejorando los servicios a los que no llegan el propio Estado y las comunidades autónomas.


Además, CC.OO. ha afirmado que "la no cobertura de jubilaciones es ya una práctica habitual que si bien no repercute en la destrucción de empleo sí lo hace en la calidad del servicio que se presta al ciudadano que ve mermados sus efectivos y horarios de prestaciones".


Por todo ello, el sindicado ha organizado, bajo el lema 'Quieren acabar con todo. Defendamos nuestros servicios públicos', el 29 de mayo una jornada de lucha en las Administraciones Locales y ha pedido a sus delegados que se concentren en las puertas de sus centros de trabajo. De esta forma, en Zaragoza se concentrarán a las 11.30 de la mañana en las puertas del Ayuntamiento, en la plaza del Pilar.