Educación

El coste por alumno es de 5.791 euros y las tasas cubren el 14,8%

Los datos muestran que el coste medio de la docencia oscila entre los 4.332 euros de las titulaciones de la rama de social a los 10.131 de las de carácter científico.

El coste medio de docencia por alumno en la Universidad de Zaragoza asciende a un total de 5.791 euros y las tasas que se pagan por las titulaciones cubren de media el 14,8 por ciento de los gastos generados.


Así lo ha asegurado el vicerrector de Economía de la institución académica, Javier Trívez, durante la presentación en rueda de prensa del primer informe de contabilidad analítica elaborado por una universidad española, correspondiente al ejercicio anual de 2010.


Los datos aportados muestran que el coste medio de la docencia oscila entre los 4.332 euros de las titulaciones correspondientes a la rama de sociales a los 10.131 de las de carácter científico.


Entre estas se sitúan los gastos correspondientes a grados adscritos a las ramas de biomédica (8.457 euros), humanística (6.456) y técnica (5.863).


Por titulaciones, las más caras son Geología, con un coste por alumno de 14.067 euros, Odontología (12.347) y Ciencias Físicas y del Deporte (11.999), mientras que las más baratas son las de Maestro en Educación Infantil (3.194), Psicopedagogía (3.469) y Trabajo Social (3.506).


Las tasas aplicadas cubren de media el 14,8 por ciento del coste docente, una cantidad próxima al 15 por ciento de incremento mínimo a aplicar al alumnado, según lo dispuesto en el real decreto sobre la racionalización del gasto en materia universitaria.


A este respecto, Trívez ha recordado que la posición del equipo rector de la Universidad de Zaragoza es de no incrementar las tasas el próximo curso, "y más en una situación de crisis como en la que nos encontramos", ha añadido.


El informe hecho público revela que las titulaciones que tienen una mayor cobertura del coste de docencia a través de las tasas son las de Maestro en Educación Infantil (26,6 por ciento), Enfermería (24,7 por ciento) y Maestro en Educación Primara (24,2 por ciento).


En cuanto a los máster, el estudio indica que el más caro es el de Estudios Hispánicos, con un coste por alumno de 25.304 euros, y que el más barato apenas rebasa los mil euros (Historia Económica), aunque señala que las tasas más altas se aplican al de Gestión de Patrimonio Cultural (36,9 por ciento).


En términos generales, la Universidad de Zaragoza destinó 171,7 millones de euros a actividades docentes, el 59,7 por ciento de su presupuesto, y 100,2 millones más a la investigación, un 34,8 por ciento.


El 5,5 por ciento restante del presupuesto se invirtió en doctorados (1,5 millones), estudios propios (4,9), idiomas (2,7), alojamientos (4,1), gestión cátedras (un millón), difusión de la lengua y la cultura (777.000 euros), actividades deportivas (159.000) y publicaciones universitarias (632.000 euros).


El vicerrector ha destacado que la universidad pública garantiza el mantenimiento de titulaciones no rentables, resaltando que las privadas no imparten ninguna con un coste por debajo de los 5.600 euros por alumno.


A este respecto, ha destacado que "lo raro sería que en una universidad pública hubiera actividades rentables, aunque otra cosa es que haya ajustes en los márgenes de cobertura" de los estudios, referencia hecha en relación a las tasas.


El informe analítico responde a un acuerdo suscrito el 26 de abril en el Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria que proponía avanzar en un modelo de contabilidad analítica que garantizara eficiencia, transparencia y responsabilidad en la gestión de recursos.


Trívez ha explicado que la Universidad de Zaragoza ha sido pionera en la elaboración de este estudio y ha añadido que "no está claro, sin embargo, cuál es el plazo en el que finalmente todo el sistema universitario español implante el modelo referido".