Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Nueve años de la tragedia

Homenaje de los familiares de las víctimas del Yak-42 nueve años después

El monumento del paseo de la Constitución de Zaragoza ha sido el escenario de un nuevo homenaje a los 62 militares fallecidos en el accidente.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/05/2012 a las 14:37
14 Comentarios
El Memorial, tras el acto.A. M. B.

Familiares de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42, del que se cumplen nueve años, han pedido justicia "de una vez por todas" y han dicho que para conseguirlo recurrirán a todos los tribunales, el Supremo, el Constitucional y al de Estrasburgo.

Así lo ha señalado el presidente de la Asociación de Familias de Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, a los medios de comunicación tras el homenaje que han realizado una treintena de personas a sus allegados en el monumento levantado en Zaragoza en memoria de los fallecidos en el siniestro ocurrido en Trebisonda (Turquía), el 26 de mayo de 2003, cuando regresaban de Afganistán.

La Audiencia Nacional archivó el pasado 18 de mayo la causa abierta para investigar las supuestas irregularidades en la contratación del Yak-42, pero fuentes de los familiares de las víctimas han señalado que llegarán "hasta lo más lejos", como el Supremo o el Constitucional para ver satisfechas sus demandas.

"Las familias seguimos aquí, nueve años después, y no nos dejarán bajarnos de este avión mientras no haya justicia", ha afirmado, al tiempo que ha dicho que ha sido "doloroso" el archivo de la Audiencia Nacional de la causa por la contratación del avión.

En cuanto al indulto concedido (el pasado 21 de abril) por el gobierno de Mariano Rajoy a dos condenados por falsear las identificaciones de 30 de los militares muertos, ha considerado que ha sido "muy, muy canalla" para las familias, pero también para el ejército porque "creemos que es de personas valientes, honestas, que no mienten", ha lamentado.

Ha habido "negligencia, poca honestidad, obstaculización" y "no hay derecho
", por lo que en nombre de los 62 militares fallecidos ha pedido "que dejen de ser tan canallas, y que les den justicia", ya que solo quieren un juicio, nada más.

Por ello, ha reiterado que seguirán acudiendo a los tribunales, al Supremo y, si no les hacen caso, al Constitucional y al de Estraburgo (de Derechos Humanos) y "sino nos iremos al cielo con ellos", ha agregado.

Sencianes, hermano de uno de los fallecidos, ha afirmado que, aunque nadie en España ve que haya una independencia justa del poder judicial, saben que hay muchos militares y muchos jueces "muy honestos", y que esperan encontrar alguno.

Flores y velas

En el homenaje los familiares depositaron varios ramos de flores, sobre todo con rosas rojas y claveles blancos, y encendieron una vela por cada uno de los 62 militares muertos, que colocaron en el monumento en el que figuran todos sus nombres.

Posteriormente, el presidente de la asociación, que reúne a 41 familias, ha leído un escrito en el que ha recordado el "doloroso engaño" al que fueron sometidos los allegados y ha afirmado que su sentido de "la lealtad y el amor" les siguen dando fuerzas para luchar en memoria de los muertos y de "la verdad que toda la sociedad conoce".

Sencianes ha acabado diciendo que "se haga justicia de una vez por todas", entre los aplausos, el posterior silencio y los abrazos de los asistentes, que finalizaron el emotivo acto rezando un padrenuestro a los pies del monumento.

Un padre de uno de los fallecidos, Francisco Cardona, también ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación antes del acto, la "indignación y la indefensión" que sufren por parte de la justicia española, y sobre todo su "rabia e impotencia".Ha añadido que le gustaría que se hiciera justicia, que no quieren nada más, y que el que haya hecho algo que lo reconozca y que pida perdón, ya que se sienten "maltratados".


  • anuska27/05/12 00:00
    esta mañana me he sentido indignada cuando a las 7 de la mañana en la radio han dado este encabezamiento EN EL NOVENO ANIVERSARIO DEL SUCESO DEL JAK-42, LOS CULPABLES ESTAN EN LA CALLE POR UN INDULTO Y LA AUDIENCIA NACIONAL A DADO CARPETAZO A LA CAUSA , mier.. de justicia y de politicos
  • ignacio27/05/12 00:00
    Son dos cosas o incluso tres diferentes: La contratación del avión, el dinero que se perdió por el camino. Las condiciones de ese mismo avión: hubo quejas que en algunos sitios se tramitarón y en otros no, se guardarón en el cajón y las identificaciones.Todas tienen una misma cabeza, bueno dos: El ministro de Defensa y el JEMAD, el mayor representante militar y un montón de satélites: los que guardarón en el cajón las quejas, los que decían que había que repatriar los cadaveres deprisa, el que no dejaba recoger restos y cosas que quedarón en el lugar del accidente. Todos ellos salieron de rositas, algunos han seguido ascendiendo. Y lo peor, es que no tienen conciencia de haber hecho nada malo. Que alguién les perdone, porque esta claro que justicia no les van a aplicar.
  • Manolito27/05/12 00:00
    Hombre dani , lo de pedir la revolucion francesa es peligroso , mas que nada porque si lees un poco observaras que los que la crearon intelectualmente , como tu ahora , fueron tambien asesinados o ajusticiados , como quieras , por la propia revolucion (Marat , Dantón y Robespierre ) . Mejor seria que te dedicases a tomarte algun trago de tinto de la tierra con migas y longaniza , que tambien es peligroso , pero mas agradable-
  • Miguel27/05/12 00:00
    Es maravilloso el entusiasmo que ponemos en defender causas de las que no tenemos ni idea , como diria D. Antonio Machado es proverbial nuestra tendencia a embestir , a nadie le importa un pimiento que la contratacion del avion lo hiciese , como la de todos una agencia de la Otan con sede en Bruselas , es decir que el gobierno español en eso , no tuvo nada que ver , pero que importa la verdad cuando no nos interesa si ademas ya tenemos culpables y ademas queda tan solidario y etico , nada nada a masacrar culpables siguiendo al famoso juez Linch . (Para los de la ESO , ese juez ahorcaba sin juicio y de ahi viene la palabra linchamiento , que hemos visto en numerosas peliculas 9 Divertido eh ?
  • jose luis27/05/12 00:00
    Además de recurrir a los diferentes tribunales, hay que salir a la calle. Tenemos que denunciar las ignominiosas actuaciones de un Gobierno auténticamente fascista. No tienen ni dignidad, ni coj?, ni vergüenza, étc. ¡¡Qué oculto tienen a Trillo y a los Uniformes que secundaron esta infame acción!!
  • Casi Miro27/05/12 00:00
    Desde la comprensión del inmeso dolo por la pérdida de los militares fallecidos, a veces uno tiene la sensación de que más que justiica se busca un culpable de todos los males y una cierta venganza. La icompetencia y temeridad de los pilotos fue la principal causa del accidente, no lo debemos olvidar.
  • Esgarringlao27/05/12 00:00
    El avión era chatarra y la culpa es del que autorizó que se contratara eso. Siempre que hay cualquier accidnte por usar chatarra (sobre ruedas o voladora) le echan la culpa al conductor/piloto. Si la culpa hubiese sido del piloto porque hubiese ido borracho tampoco lo sabríamos porque los responsables se dieron mucha prisa en ocultarlo todo. Si hubiesen sido familiares de políticos matados por una bomba de ETA ya veríais como hubiesen hecho las cosas mejor y hubiesen buscado responsables.
  • dani27/05/12 00:00
    Los políticos, militares y banqueros se arropan entre sí. Ellos se lo guisan, ellos se lo comen. Llegará un momento en el que la gente pasará de la INDIGNACION a la ACCIÓN. Mirad lo que pasó en la Revolución Francesa...
  • raúl26/05/12 00:00
    ¿Justicia?¿En España?.Soñar es gratis, pero ojalá.
  • Esgarringlao26/05/12 00:00
    Como premio una embajada en Londres.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo