Uaga y Asaja

El sector agrario admite mejoras por las lluvias en Aragón

Las organizaciones agrarias insisten en la necesidad de un decreto de la sequía adaptado a la actual situación.

Las organizaciones agrarias Uaga y Asaja han admitido que las lluvias registradas en las últimas semanas han mejorado la situación de los regadíos en Aragón, pero han incidido en la necesidad de un decreto de la sequía adaptado a la actual situación debido a las pérdidas acumuladas en secano y ganadería.


Así lo han puesto de manifiesto los máximos responsables en Aragón de Uaga y Asaja, José Manuel Penella y José Manuel Cebollada, respectivamente, en una reunión de la comisión permanente del sector que ha presidido el consejero aragonés de Agricultura, Modesto Lobón, quien también ha defendido el decreto de sequía.


El secretario general de Uaga ha explicado que las lluvias registradas en los meses de abril y mayo han permitido "reaccionar" al sector y reactivar los regadíos, "aunque no al 100%", ha subrayado.


Ha destacado que las lluvias han llegado "tarde" para los cultivos de los cereales de invierno y la ganadería extensiva, por lo que ha reclamado del Gobierno central la publicación de un decreto de sequía adaptado a las necesidades actuales.


En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente regional de Asaja, que ha considerado "necesario" del decreto de la sequía ante las graves pérdidas sufridas por los productores de cereales y los ganaderos.


Cebollada ha admitido que las pasadas lluvias han permitido una "reacción de última hora" en el sector agrario aragonés, pero ha incidido al tiempo en la gravedad de las pérdidas sufridas por agricultores y ganaderos.


Por su parte, el consejero de Agricultura ha admitido que las lluvias ha aliviado la situación del sector, aunque ha manifestado a renglón seguido que esta mejoría "no es suficiente y el decreto (sequía) sigue siendo necesario".


Según ha explicado, "nadie baja la guardia, porque la situación, aún habiendo mejorado, todavía es preocupante, especialmente en el Valle del Ebro".


Durante la reunión, el consejero ha informado a los representantes de los sindicatos agrarios mayoritarios del proyecto de ley de abolición de las cámaras agrarias, que el Gobierno prevé abordar a la vuelta del verano con el fin de llevar a cabo su aprobación a finales de año.


Lobón, para quien las cámaras agrarias son "reductos del pasado", ha defendido el nuevo marco de relación proyectado entre la administración y las organizaciones del sector, a través de una comisión permanente que favorecerá el diálogo entre las partes.


Ha destacado que proyecto debe prever el reparto del amplio patrimonio en poder de las cámaras agrarias y el establecimiento del sistema de representación.


El consejero también ha anunciado la convocatoria, el próximo 12 de junio, de una reunión del sector agroindustrial que de cabida a regantes, expertos, profesores universitarios y ganaderos, para iniciar el diseño de una estrategia para la agroindustria aragonesa.


El responsable político ha expresado su intención de que dicha estrategia sea debatida en el Parlamento aragonés el próximo otoño para conseguir su inclusión en los presupuestos de la Comunidad para 2013.


"Se trata -ha añadido- de un marco de actuación para el que queremos el máximo consenso, a fin de que esta estrategia se mantenga en el tiempo"