Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Movilización contra los recortes

La educación pública también se defiende en internet

La plataforma 'Yo estudié en la pública' ha reunido a voces del mundo de la cultura, la educación y la ciencia para apoyar los centros públicos.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 21/05/2012 a las 22:02
9 Comentarios
Vídeo de la plataforma 'Yo estudié en la pública'Plataforma 'Yo estudié en la pública'

La educación pública se defiende en los colegios, en los institutos y en la calle, pero también en internet. A las numerosas reivindicaciones de diferentes asociaciones y organizaciones a través de 'blogs', páginas web y redes sociales, se ha sumado una original y efectiva campaña de la plataforma 'Yo estudié en la pública'.

Esta entidad, que se define como “una asociación ciudadana que reivindica el papel decisivo que la educación pública ha tenido en nuestra formación humana y profesional”, ha reunido a varias voces del mundo de la cultura, el arte, la ciencia y la educación para apoyar la causa. Ricardo Gómez, el famoso Carlitos de la serie 'Cuéntame', Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco durante 12 años, o Pucho, el cantante del popular grupo de música Vetusta Morla son algunos de los protagonistas de estos cuatro minutos y medio de defensa de la escuela publica.

“He estudiado toda mi vida en centros públicos y creo que no me ha ido mal”, comienza el actor, que dentro de poco acabará el Bachillerato. Y la voz del joven deja paso a otra de mayor autoridad en el mundo de la enseñanza. “La educación pública no es importante, es necesaria”, sentencia Sami Naïr, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sorbona.

Mayor Zaragoza, inconformista, apela a la unión para no dejar morir a la educación pública: “Ha llegado el momento de su defensa. El destino lo tenemos que inventar todos juntos”. Y es que, entre otros méritos, los institutos públicos siempre podrán presumir de haber unido a uno de los grupos más populares del panorama musical español. “Nosotros nos conocimos en un instituto público. Es importante que la gente que ha estudiado en la pública la reivindique”, reclama Pucho, voz de Vetusta Morla.

Y, si las reivindicaciones del cantante no son suficientes, Ignacio Martínez Medizábal, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, también rompe una lanza a favor de la causa: “La educación pública de calidad permite que cuando uno nazca pueda acabar siendo lo que quiera”.

Otros apelan a sus propias decisiones para convencer a la audiencia de la importancia de este pilar básico. Es el caso de David Trueba, director de cine y novelista: “Llevo a mi hija a un instituto público porque creo que allí están los profesores mejor preparados”.

Los encierros y protestas, también en la red


Como todos la mayoría de los movimientos ciudadanos que han surgido durante los últimos meses, los encierros y protestas contra los recortes en educación también se gestan en la red. De hecho, muchas plataformas, asociaciones y organizaciones informan de sus acciones a través de sus blogs y páginas web y, sobre todo, de las redes sociales. En Facebook incluso se ha creado el grupo #Tomaelinsti, que informa de los encierros que se están organizando a nivel nacional -buena parte de ellos en Aragón- e incluso se ha creado un mapa para localizar este tipo de acciones.


  • 22/05/12 00:00
    Yo (1): ¿que dónde se dice que se quiera acabar con la educación pública?: Lo dice el ministro Wert, lo dice Esperanza Aguirre y lo dicen unos cuantos ciudadanos con poco cerebro. Lo dice la consejería de la DGA cuando en los barrios de nueva construcción de Zaragoza sólo pretende abrir centros concertados. Y donde estaban todos estos cuando España llegó a 5 millones de parados? pues estábamos generando riqueza gracias a lo que conseguimos preparándonos en la Universidad pública, para sacar adelante el país cuando se quedasen sin trabajo todos los que decidieron que merecía más la pena dedicarse a poner ladrillos de lunes a viernes para llevarse una pasta sin hacer mayor esfuerzo, que aprovechar la oportunidad que tenían de formarse y ser competitivos. Y ahora estamos sosteniendo el país para que no se hundan los bancos que actuando como usureros se dedicaron a prestar pasta a espuertas a una panda de incultos irresponsables que ahora no saben hacer la O con un canuto y como ya no hay ladrillo, no pueden devolverlo. O sea que a ver si espabilas.
  • Smith22/05/12 00:00
    De acuerdo con yo.  Todos estos ofendidos tendrán credibilidad cuando también se ofendan y protesten por las mentiras, delitos y torpezas de los suyos.
  • 22/05/12 00:00
    No se si me lo publicarán, me da igual. Digo esto, porque vengo observando-sea el foro que sea- la selección de opiniones paralelas a la editorial del periódico. Se ve-y llama la atención- la falta de opiniones algo más críticas con los aspectos varios de la sociedad.
  • Luismi22/05/12 00:00
    Manipulación es el decreto gubernamental para que las comunidades autónomas ahorren mas de 3000 millones de euros en educación? Para que se los metan a BANKIA?
  • juan22/05/12 00:00
    Yo, con el aplauso de la Conferencia Episcopal.
  • Troyana22/05/12 00:00
    Una gran parte de los que han organizado el cotarro y otra de los que lo secundan llevan sus hijos a la concertada y privada. Hipócritas!
  • noza22/05/12 00:00
    Del señor Federico Mayor Zaragoza sesabe que mientras estuvo en la UNESCO actuó de forma fovorable a la izquierda con su cultura. Se sabe de sobras. Sí que se hubiera acabado con toda la educación si se hubiera convertido en ley en aragón del proyecto que discurrió la señora Eva Almunia. Hubiera sido la puntilla de toda educación. Era marxismo puro y duro. Los gobernantes hacen muy pocas cosas bien. Cuanta más enseñanza esté en manos del estado más analfabetos seremos los españoles.
  • Beba22/05/12 00:00
    ¿ Dónde estaban los que ahora protestan cuando la Educación en muchas autonomías ofrecía libros y ordenadores gratis a tutiplén, en detrimento de medios a la atención a la diversidad cuando la oleada inmigratoria nos desbordó dejándonos desamparados a los docentes? Para eso no había dinero, claro.
  • yo22/05/12 00:00
    ¡Manipulación pura y dura!  ¿Dónde dice que se vaya a acabar con la educación gratuita? ¿donde estaban todos estos mientras el PSOE conseguía más de 5 millones de parados?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo