Movilización contra los recortes

La educación pública también se defiende en internet

La plataforma 'Yo estudié en la pública' ha reunido a voces del mundo de la cultura, la educación y la ciencia para apoyar los centros públicos.

La educación pública se defiende en los colegios, en los institutos y en la calle, pero también en internet. A las numerosas reivindicaciones de diferentes asociaciones y organizaciones a través de 'blogs', páginas web y redes sociales, se ha sumado una original y efectiva campaña de la plataforma 'Yo estudié en la pública'.


Esta entidad, que se define como “una asociación ciudadana que reivindica el papel decisivo que la educación pública ha tenido en nuestra formación humana y profesional”, ha reunido a varias voces del mundo de la cultura, el arte, la ciencia y la educación para apoyar la causa. Ricardo Gómez, el famoso Carlitos de la serie 'Cuéntame', Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco durante 12 años, o Pucho, el cantante del popular grupo de música Vetusta Morla son algunos de los protagonistas de estos cuatro minutos y medio de defensa de la escuela publica.


“He estudiado toda mi vida en centros públicos y creo que no me ha ido mal”, comienza el actor, que dentro de poco acabará el Bachillerato. Y la voz del joven deja paso a otra de mayor autoridad en el mundo de la enseñanza. “La educación pública no es importante, es necesaria”, sentencia Sami Naïr, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sorbona.


Mayor Zaragoza, inconformista, apela a la unión para no dejar morir a la educación pública: “Ha llegado el momento de su defensa. El destino lo tenemos que inventar todos juntos”. Y es que, entre otros méritos, los institutos públicos siempre podrán presumir de haber unido a uno de los grupos más populares del panorama musical español. “Nosotros nos conocimos en un instituto público. Es importante que la gente que ha estudiado en la pública la reivindique”, reclama Pucho, voz de Vetusta Morla.


Y, si las reivindicaciones del cantante no son suficientes, Ignacio Martínez Medizábal, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, también rompe una lanza a favor de la causa: “La educación pública de calidad permite que cuando uno nazca pueda acabar siendo lo que quiera”.


Otros apelan a sus propias decisiones para convencer a la audiencia de la importancia de este pilar básico. Es el caso de David Trueba, director de cine y novelista: “Llevo a mi hija a un instituto público porque creo que allí están los profesores mejor preparados”.


Los encierros y protestas, también en la red


Como todos la mayoría de los movimientos ciudadanos que han surgido durante los últimos meses, los encierros y protestas contra los recortes en educación también se gestan en la red. De hecho, muchas plataformas, asociaciones y organizaciones informan de sus acciones a través de sus blogs y páginas web y, sobre todo, de las redes sociales. En Facebook incluso se ha creado el grupo #Tomaelinsti, que informa de los encierros que se están organizando a nivel nacional -buena parte de ellos en Aragón- e incluso se ha creado un mapa para localizar este tipo de acciones.