Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Mercado de trabajo

La reforma laboral reduce el número de bajas en Aragón

Si en los dos primeros meses del año hubo un descenso del 11%, la cifra se dispara hasta el 27% desde la entrada en vigor del nuevo texto.

I. M. Zaragoza Actualizada 15/05/2012 a las 14:43
36 Comentarios
Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad SocialPP

Era uno de los objetivos del Gobierno, y parece que se está cumpliendo. El número de bajas laborales ha descendido drásticamente desde que la nueva reforma se pusiera en marcha en el mes de febrero. Si en los dos primeros meses del año la cifra cayó en Aragón un 11% respecto al 2011 -a menos ocupación, menos bajas-, la cifra se dispara hasta el 27% en las estadísticas de marzo y abril.

El miedo a perder el puesto de trabajo, y las posibles rebajas de sueldo aplicables a los funcionarios hacen que muchos trabajadores se los piensen dos veces antes de acudir al médico. Una situación que, según denuncian los sindicatos, es peligrosa tanto para la economía como para la salud del empleado.

La responsable de Salud Laboral de UGT Aragón, Beatriz Sanz, asegura que “ni la crisis económica, ni la reforma laboral pueden ser un obstáculo para garantizar el derecho a la salud de los trabajadores”.

Sanz subrayó en la presentación del Informe de Siniestralidad laboral en Aragón que el miedo a perder el empleo está ocasionando que muchas enfermedades profesionales no sean declaradas.

Las cifras

Se estima que cada día, un millón de trabajadores en España no acude a su puesto de trabajo por enfermedad común o accidente laboral. Y según la Confederación Española de Organizaciones Empreariales (CEOE), uno de cada cinco lo hace de forma injustificada.

Con la nueva reforma laboral, los empresarios calculan que las bajas se reducirán un 20% y se ahorrarán 1.600 millones al año. Hasta ahora, las empresas solo podían despedir por causas objetivas a los trabajadores que faltaran reiteradamente si el absentismo medio de la plantilla superaba el 5% del total.

Un requisito que ha sido eliminado, por lo que ya no es necesaria la comparación con el resto de trabajadores de la empresa, lo que facilita el despido.

11,6 días 'perdidos' al año

España, con 11,6 días 'perdidos' por trabajador al año, se sitúa a la cabeza de los países con mayor nivel de bajas laborales. Esta es la principal conclusión de un reciente informe elaborado por la compañía Adecco.

Según el estudio, el absentismo es superior en aquellos países en los que la cobertura por enfermedad es más generosa o se obtiene con más facilidad. Además, el absentismo es más alto en empresas con mayor número de trabajadores. La tasa de absentismo de 2010 fue del 2,3% en las empresas más pequeñas y del 5,8% en las más grandes.

Por sectores, la tasa de absentismo de 2010 es del 4,9% en industria, del 3,8% en servicios y del 3% en construcción. El mayor incremento relativo de los últimos años se registra en el sector de la construcción.

Más controles

Por otro lado, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció que se aumentará el control de las bajas laborales de corta duración, sobre todo las inferiores a 15 días. Una medida que prentende beneficiar a las empresas, que son las que costean estas bajas, ya que la Seguridad Social se hace cargo a partir de las dos semanas de incapacidad. 

La ministra explicó que se están impulsando los convenios con las comunidades autónomas, que son las que tienen competencias sobre los servicios públicos de salud, para poder tener acceso informático a las historias clínicas y pedir a los médicos que controlen los procesos de baja inferiores a 30 días, que son los que no llegan a investigar los inspectores de la Seguridad Social. 


  • PEPIN21/05/12 00:00
    ¡Vaya epidemia de salud que ha llegado con la nueva ley! Un 27% de "curaciones" ¡¡MILAGRO!!
  • INDIGNACION A TOPE¡¡18/05/12 00:00
    Mi marido es autonomo, una operación de menisco , en tres dias a trabajar. Misma operacion en un amigo que trabaja en una empresa en regimen general, 3 semanas de baja, y claro así va el pais¡¡¡
  • No me lo creo15/05/12 00:00
    Claro, como no va a ir mal el país. La ministra de trabajo no a visto un curro de verdad ni de lejos. En los consejos de administración de los bancos, hay de todo menos economistas... en fin.
  • Currito15/05/12 00:00
    Y seguimos con el mensaje implícito de que la culpa de la crisis es de los más débiles. A currar aunque estés enfermo de verdad es lo que se traduce de estos datos. Claro y así te encuentras como en mi curro gente que viene a currar con 38ºC de fiebre o con una contractura y que te dice que son eventuales. Estamos retrocediendo a tal velocidad que empieza a dar vértigo.
  • pablo15/05/12 00:00
    si estas con varicela y vas al medico.....puede obligarte a coger la baja???? porque yo querre ir a trabajar a toda costa...
  • Perico15/05/12 00:00
    Si vas con una pistola al hospital a la sección de oncología y amenazas a los que hay allí ingresados con pegarles un tiro si no se levantan en 5 minutos, seguro que también irán a trabajar... ¿Que no?
  • nana15/05/12 00:00
    La empresa de un familiar mío tiene a un buen hombre de baja por ansiedad porque ya no quería tabajar en la empresa y quería ir al paro pero que lo depidiese la empresa ¿qué se puede hacer ? NADA Sólo esperar a que el médico tenga un poco de dignidad y deje de darle bajas y se reincorpore o se despida. Eso si. el resto de trabajadores son como Dios manda y no unos jetas. En todos los sitios hay ovejas negras
  • gil15/05/12 00:00
    Kwak, a mi me gustaría conocer lo buen currela que eres tú.
  • gil15/05/12 00:00
    luisdelpirineo, si quieres hablamos de los autónomos.
  • Iru15/05/12 00:00
    Me gustaría ver una comparativa de autónomos con otros  sectores
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo