Últimos logros en cardiología intervencionista

TAVI
TAVI

La cardiología intervencionista es una especialidad que se ocupa del diagnóstico y tratamiento percutáneo de las enfermedades del corazón, mediante catéteres introducidos en el sistema arterial y venoso del organismo. Se trata de técnicas que no implican cirugía, incluso pueden realizarse con el paciente despierto.


Aragón cuenta con dos Unidades de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, ubicadas ambas en Zaragoza, y adscritas a los Servicios de Cardiología del Servet y del Clínico, que atienden a más de 1.300.000 habitantes. El mes pasado llevaron a cabo los dos primeros implantes percutáneos de prótesis aórticas (TAVI) en la Comunidad, con éxito.


El equipo TAVI se muestra muy satisfecho y espera llegar a los ocho implantes al finalizar el 2012. Esta técnica se incluye dentro de la cardiopatía estructural, que constituye una de las dos grandes líneas del intervencionismo y que abarca el tratamiento de un amplio grupo de enfermedades congénitas que previamente se trataban quirúrgicamente o simplemente no se trataban. Otra de las líneas es la de la angioplastia coronaria, que es el tratamiento percutáneo de las estrecheces y obstrucciones de las arterias coronarias.


Existen otras técnicas que se esperan desarrollar en un futuro próximo para el tratamiento de diversas patologías coronarias.


Ver portada de Semana del Corazón