Movimientos sociales

Miles de 'indignados' vuelven a la plaza del Pilar

Miles de aragoneses se echaron a la calle en el aniversario del 15-M. A las 2.00, una decena de tiendas permanecían acampadas frente al Ayuntamiento.

El 15-M vuelve a Aragón
El 15-M vuelve a Aragón_2
HUGO FERRER / A PHOTO AGENCY / A. M. B.

El aniversario del 15-M volvió a llevar la indignación a las calles de Aragón. En Zaragoza miles de personas recorrieron el centro de la ciudad hasta llegar a la plaza del Pilar que, como ahora hace un año, se llenó. Los manifestantes mostraron su desacuerdo e indignación por la crisis social que se deriva de la actual situación económica y su contundente rechazo a la clase política española.


A las 19.00 del sábado -hora oficial de la convocatoria- apenas se podía caminar con soltura por la Glorieta de Sasera, lugar de quedada e inicio de la marcha, a donde fueron llegando, una tras otra, las diferentes columnas desde los barrios. Junto a estas agrupaciones, miles de ciudadanos acompañaron la marcha.


Casi 365 días después del inicio del movimiento 15-M, que surgió para exigir una "democracia real", los 'indignados' centran sus protestas en los recortes y ajustes presupuestarios que el Gobierno está realizando en áreas hasta hace poco intocables, como la sanidad y la educación públicas.


La marcha finalizó en la céntrica plaza del Pilar. Ahí se celebraron distintas asambleas, tornando -al menos hasta las 2.00- en acampada, que en un principio no estaba aprobada por la Delegación del Gobierno. Hasta diez tiendas de campaña fueron plantadas frente al Consistorio.


"La sociedad ha despertado y está harta"


Entre la gente que participó en las movilizaciones destacó la gran cantidad de jóvenes que lo hicieron. Javier Martín fue uno de ellos. A sus 23 años, este diplomado en Trabajo Social explicaba que había notado "las mismas sensaciones y la misma emoción que el año pasado". Javier señalaba que "la sociedad ha despertado y está harta del Gobierno".


Por su parte, Pilar Luque, de 32 años y en paro, destacó "lo bonito que es que la gente se movilice no solo por el fútbol, sino también por cosas realmente importantes".


Más vehemente se mostró Estefanía Fuentes, una administrativa zaragozana de 38 años, quien señaló que "los políticos y los banqueros están robando a manos llenas a los trabajadores, por lo que nos seguiremos levantando porque no nos representan.


Cientos de personas en Huesca


Varios cientos de personas se manifestaron en Huesca para recordar el primer aniversario del movimiento 15-M, en un acto que transcurrió de forma tan reivindicativa como pacífica y festiva. La concentración daba comienzo así sobre las 19.00 en la plaza de Navarra, frente al casino, donde tuvo lugar también la acampada en 2011. Casualmente, los miembros de la marea multicolor coincidieron al mismo tiempo que formaban la marcha, con una concentración de coches clásicos.


Enseguida comenzaron a ponerse en alto las numerosas banderas y pancartas que portaban los manifestantes y en las que podían leerse lemas como: "Rajoy, si quieres recortar, córtate las barbas" o "SOS, las personas primero". La manifestación siguió un recorrido alternativo al de las últimas protestas públicas vividas últimamente en la capital altoaragonesa, como fue el caso del 1 de Mayo o la huelga general del 29-M.


Unos 200 manifestantes en Teruel


En la capital bajoaragonesa se repitieron los eslóganes y cánticos en defensa de la enseñanza y la educación públicas. Hasta 200 personas se concentraron en el centro de la ciudad para protestar contra las medidas gubernamentales. Al finalizar la marcha, los manifestantes celebraron una asamblea.