Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aniversario

"El 15-M fue un despertador de conciencias"

Se cumple un año desde que la semilla de la indignación espoleó a España y con ella la germinación de colectivos aragoneses en defensa de la vivienda, la educación y la sanidad públicas, y los desempleados.

P. Cortés Ferrández. Zaragoza Actualizada 12/05/2012 a las 11:03
37 Comentarios
Marea Verde en El PilarP.C.F.

El 15 de mayo de 2011 sonó un despertador cuya alarma estimuló a una soprendida sociedad española. En Zaragoza ese reloj sonó a las 18.00 de la tarde en la plaza Paraíso donde comenzó una manifestación que pedía, voz en grito, una democracial real.

A partir de ese momento el movimiento cobró vida propia. Acampadas en las tres provincias aragonesas y unas elecciones autonómicas marcadas por este movimiento de indignación y rebeldía. Sin embargo, las acciones iniciadas en esa fecha se convirtieron, en algunos casos en la semilla de la que brotaron diversos colectivos sociales y en otros, en la llama necesaria para avivar la lucha de otras asociaciones.

Todos ellos protestaron al entender que la crisis política y económica estaba afectando a personas, trabajadores y ciudadanos, que nada habían hecho para merecerla. Algunos de estos factores fueron el germen de la plataforma Stop Desahucios Zaragoza que el 19 de julio de 2011, apenas dos meses después del 15M, pararon el primer lanzamiento de una vivienda en el barrio de Valdefierro.

Los detonantes

"La irrupción de la gente en la calle favoreció una discusión sobre aquellos problemas que no preocupaban a las administraciones y que afectaban a la gente de la calle", valora Mariano Alfonso, miembro del colectivo. En este sentido, el nexo entre uno de los factores que provocaron la crisis: la burbuja inmobiliaria y una de las consecuencias de la misma: el paro y el incremento dramático de los desahucios. "Hay una relación directa entre la crisis de la vivienda, la de los bancos y el paro que provocó que la renta no alcanzara para pagar las hipotecas y los alquileres", vinculó Alfonso.


Con esta reflexión, la plataforma abandera la lucha por una vivienda digna, uno de los derechos fundamentales. Esta contienda se ha saldado, en 12 meses, con numerosas victorias a favor del colectivo. "Lo primero que hemos conseguido es que los afectados pierdan el miedo y la vergüenza a denunciar su caso. Ya no se quedan sumisos en sus casas", agradece Alfonso. Otro de sus triunfos es el de haber sido capaces de influir en la agenda política. "Todos los estamentos, gobiernos, ayuntamientos y administraciones han intervenido en el debate de los desahucios y eso hubiera sido imposible sino hubiera sido por la aparición de un actor social con esta trascendencia", analizó.

Tras estas conquistas, Stop Desahucios afronta el futuro centrado en solucionar todos los casos que les llegan. "Ahora los bancos son muy sensibles a cualquier tipo de protesta por el enorme apoyo social que tenemos, lo que nos ha permitido negociar", explica el miembro de la plataforma, quien, sin embargo, también alude a la dificultad que existe para cerrar esos acuerdos: "Estamos en un impás porque no se concretan las ofertas de las entidades, del Ayuntamiento y de la DGA", incidió.

La sanidad y la educación responden, unidos, a los recortes

Uno de los éxitos del espíritu iniciado el 15 de mayo es la rápida reacción con la que la sociedad responde a los recortes en materias fundamentales como la educación y la sanidad. Dos de estas reacciones llegaron a la comunidad por medio de la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad en Aragón y de la Marea Verde en defensa de la educación pública.

"Nos oponemos a la dinámica de privatizaciones que, desde diferentes ángulos, están limando el carácter público de la sanidad. El último con el Real Decreto 16/2012 por el que se instaura el copago sanitario", apostó Demetrio Calvo, miembor del colectivo en defensa de la sanidad pública.

Una plataforma que en Aragón se ha mostrado reacia a la actitud "privativa" mostraba por el Gobierno de Rudi. "Es indignante que la construcción de los hospitales ya permita la inclusión de capital privado como ocurrirá en Alcañiz", lamentó Calvo.

En este sentido, el colectivo denuncia la actitud "poco coherente" del Ejecutivo aragonés al presentarse como los adalides de la eficacia económica, hacer más con menos, cuando están infrautilizando los equipamientos. "El Grande Covián es una caso enigmático porque se podría utilizar para reducir las listas de espera, pero se ha preferido lo contrario, subemplearlo y derivar a los usuarios a la sanidad privada", denunció Calvo. Por ello, la plataforma apuntó que se ha iniciado "una campaña de desprestigio de la sanidad pública".

Esta política de descrédito también la han observado desde la Marea Verde en defensa de la educación pública. "Somos una iniciativa reactiva ante un ataque tan directo al sistema educativo universal, laico, gratuito y de calidad no solo por medio de los recortes, sino también con el desprestigio", lamentó Guillermo Valenzuela, miembro de este colectivo.

De la Marea Verde forman parte todos los estratos del sistema educativo aragonés, fundamentalmente profesores interinos. Este colectivo, identificado con camisetas verdes, ya ha recogido numerosos recortes que han afectado a los colegios aragoneses, fundamentalmente a las zonas rurales. "Se ha incrementado el radio entre profesores y alumnos en un 20% lo que ha masificado las aulas. Además, también ha aumentado la carga lectiva de los profesores y no se cubren las bajas hasta transcurridos los diez días lectivos", enumeró Valenzuela.

Una Marea Roja de 109.247 parados

Uno de los movimientos más desconocidos es la Marea Roja, un colectivo que aúna a los trabajadores aragoneses que están en el paro. "Surgió a raíz de la preocupación de varios compañeros por el problema del desempleo y además de tener una actitud crítica y reivindicativa, también buscamos sinergias para crear cooperativas", explica Javier Bueno, miembro de la Marea Roja.

Para ello, el día 9 de cada mes, un día después de la paga, acuden a las oficinas del INAEM en Aragón. "Allí les decimos a los compañeros que tenemos proyectos en marcha y que entre todos salimos adelante", dice con optimismo quien pide a todos los desempleados que no caigan en la depresión que salgan a la calle y "nos miremos a la cara para crear ideas de trabajo". "En este sentido sí que siento que el 15-M fue un despertador de conciencias", analizó.

Así, en 12 meses muchas de aquellas personas que salieron a la calle no se han vuelto a dormir. Todo lo contrario, han creado métodos para canalizar esa indignación y convertirla en herramientas para el cambio que persiguen.


  • Al nº 2913/05/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con lo que has escrito. "En mi modesta opinión creo que este movimiento le hizo un gran favor al PP de cara a las elecciones generales. Entre la labor del gobierno Zapatero y el 15M despertaron la conciencia de no votar Psoe pero al PP jamas lo dejan de votar sus votantes lo hagan bien o mal como en Valencia, Baleares etc. De esta manera hemos conseguido un gobierno ultraconservador con una gran mayoria absoluta. "
  • Mariano pinocho13/05/12 00:00
    Os disteis cuenta ayer que todos los periodistas afines al PP en los distintos medios criminalizaban la protesta? El año pasado les fue de perlas para las elecciones generales.
  • chorraditas13/05/12 00:00
    Chorradas, ¿de qué pústula cerebral te sacas a) que son perroflautas, b) que sólo saben llorar, 3) que no dan un palo al agua? Qué nivel, Maribel. Chorradas:  ni bueno ni malo, sólo tonto.
  • Según dá el aire...13/05/12 00:00
    ¿ En qué quedamos, en que el 15-M es de izquierdas o de derechas...? Si no me falla la memoria , este movimiento el pasado 2011 se tildó de izquierdas, pero ahora, como ganaron las elecciones el PP interesa decir que fué de derechas...cuando la realidad fué para ir contra este partido, sólo que salió el tiro por la culata...
  • 15 MENTIRAS13/05/12 00:00
    15-M: 15-Mentiras 1.- Es mentira que se esfuercen en proteger las raíces de la democracia. Las arrancan de cuajo y sin contemplaciones siempre que violan las leyes y disposiciones de las autoridades, algo que han hecho a menudo y enfundándose en un cínico victimismo. 2.- Es mentira que estén desligados de los movimientos antisistema. No propugnan la reforma del actual estado de cosas sino, por subversiva elevación, la destrucción del orden establecido para levantar otro: el clásico sueño utópico de no pocos totalitarismos. 3.- Es mentira que presenten herramientas concretas para el cambio. Simplemente han trazado unas líneas-fuerza y objetivos a conquistar, muchos inaceptables en el mundo desarrollado y en la Europa civilizada, menos bien entrados ya en el siglo XXI. 4.- Es mentira que defiendan a los políticos responsables. Los han criminalizado en su conjunto confundiendo deliberadamente a justos con pecadores, a ejemplares con incompetentes, a formidables gestores con ladrones y gorrones, negándose por añadidura a condenar casos flagrantes de corrupción protagonizados por cargos públicos y sindicalistas de «la izquierda». 5.- Es mentira que defiendan a quienes están sufriendo la crisis. Sus salvajes estragos han generado pérdidas extraordinarias a honrados comerciantes que luchan cada día por sobrevivir y que han visto atacados sus derechos, sus libertades y sus propiedades con daños calculados en decenas de millones de euros.
  • 15 MENTIRAS13/05/12 00:00
    6.- Es mentira que quieran más democracia y que la soberanía resida en el pueblo. Propugnan, simplemente, la ruptura hacia un modelo mixto de perfiles socialistas, comunistas y anarquistas: en absoluto se sienten incómodos con experimentos como los bolivarianos, que tanto daño han hecho a las sociedades abiertas. 7.- Es mentira que sean pacifistas. Han cruzado la línea de la desobediencia civil o la objeción de conciencia, ejerciendo la violencia a través de tácticas de guerrilla urbana que en casos concretos como en Cataluña han representado una verdadera vergüenza nacional. 8.- Es mentira que crean implacablemente en el sufragio. Si no hubiese partidos de su gusto a los que poder votar, ya habrían fundado uno (superando su pereza y trascendiendo sus alborotos) para poder ejercer un derecho político y constitucional sagrado en la modernidad. 9.- Es mentira que se rebelen contra toda forma de injusticia social. Carece de toda justicia que, en su obsesión por privatizar los espacios de todos por la vía de los tenderetes, hayan hurtado a compatriotas corrientes y molientes de su libertad de movimientos llegando a dañar la propia salud pública. 10.- Es mentira que sean solidarios. Si así fuese, no estarían ocupando las plazas de España sino, de forma callada, ayudando a servir platos de sopa a los hambrientos y los pobres que se multiplican cada día en este país y encuentran el amparo en organizaciones vinculadas a la Iglesia. 11.- Es mentira que sean apartidistas. Sencillamente se oponen a «algunos» partidos que no son de su agrado: los que propugnan, con mayor o menor acierto, programas de gobierno socialdemócratas, liberales o conservadores. 12.- Es mentira que se organicen de forma horizontal. En la planificación, la ejecución y el control de sus acciones se rigen, en última instancia y en los momentos decisivos, por patrones verticales de corte soviético. 13.- Es mentira que se rebelen contra toda forma de impunidad. Se han esforzado en cortocircuitar las penas y las multas para muchos de los que, más allá de las soflamas de turno, han perpetrado delitos tipificados en el Código Penal. 14.- Es mentira que representen lo que la mayoría piensa. Sus acólitos no se miden por millones ni en las calles (como se comprueba ya estos días), ni en los registros de firmas de sus manifiestos (basta con acceder a sus páginas en internet). 15.- Es mentira que sean inconformistas. Hay que ser mansos y oportunistas para generar estallidos de rebeldía sólo cuando el calendario y el buen tiempo lo ponen en bandeja.
  • A 15 Mentiras13/05/12 00:00
    15Mentiras: a ver cuándo aprendes a pensar por ti mismo en vez de tragarte sin cuestionarte lo que te diga la Razón o tu lider político. Qué borrego!
  • A #17 pero es que nos os dais cuenta12/05/12 00:00
    #17 pero es que nos os dais cuenta: no hay dinero y hay que recortar porque mucho se lo han pulido los políticos en obras faraonicas que no necesitábamos la mayoria, pero ellos si para hacer favores a amigos y familiares y mantener calentito su sillon, no hay dinero porque mucho del que deberia estar en las arcas publicas está en paraisos fiscales. No hay dinero porque mucho del dinero publico se despilfarra en cargos no necesarios (como el Senado). NO hay dinero porque el 82% de las empresas del Ibex tienen sedes en Paraisos Fiscales. NO hay dinero porque se hace amnistia fiscal. NO hay dinero porque los clubes de futbol pueden retrasar sus pagos a Hacienda mucho más que el resto de los mortales y pequeñas y medianas empresas. No hay dinero porque muchos se lo han llevado calentito. Asi que yo, que no me he llevado calentito nada y pago religisamente mis impuestos, exijo que se controle todo ese dinero, que vuelva a donde tiene que etsar, que metan a los responsables en la carcel y que mis hijos ( si los tengo) y yo, podamos tener una educacion y sanidad publicas y gratuitas (o, al menos, pagadas como hasta ahora) ¿Te das cuenta ya? Firmado: Una que ha estado en la manifestacion
  • cigra12/05/12 00:00
    El que señala a la luna y sólo ve el dedo, no está en la infancia pero su cabeza no ha progresado y madurado lo suficiente. Nuestra juventud no se implica porque digamos la verdad de una vez, no ha sufrido ningún tipo de penurias, los padres los sobreprotegen, les compran coches, motos, playstation, les dan todos los caprichos que quieren y los mantienen en su mundo de ensueño mientras los padres se parten los cuernos para ganarse el sustento. ¿Y porqué? Porque hemos pasado de la España que no tenía donde caerse muerta a ser todos nuevos ricos. Si el vecino se compra un seat yo me conpro un audi, si este se reforma la cocina yo me reformo la cocina y el suelo. Esta crisis es una crisis de valores que tiene nuestra sociedad. Es la tercera guerra mundial ecónomica y cibernetica a través de Internet. Y mientras la gente se pelea en minucias de si el vecino lucha por lo que yo lucho hace muchos años. Dejemonos de envidias y cinismos. ?Todo es un asco, nos comemos los mocos?. Pues sal a la calle y alza tu voz porque de lo contrario actúaras como un cínico. Estamos convirtiendo nuestra sociedad en un salvame diario en el que el cotilleo, chafardeo y el fútbol es lo único que ocupan nuestras mentes. ¿Tan débiles son las personas mentalmente que no quieren preocuparse de los problemas de la sociedad?, ¿Qué complejos de inferioridad reside en las personas?. ?Manchan y meten ruido esta gente, que se vayan lejos?. Ojos que no ven corazón que no siente. Como las obras del tranvía todos quejandose del incordio y ahora estan llenos a rebosar ¿donde esta la gente que se quejaba por ello?. No las veo andando por las aceras, van todos en tranvía. Quejarse es gratis y es lo único por lo visto que saben hacer las personas, eso y quitarse los mocos en los semáforos. Cuando algo es gratis y más si dan comida filas enteras para recoger, luego tirán un tercio a la basura por sobraos. Que lo digan bien alto, nos importa solamente el dinero que hay en el bolsillo. Esta es la sociedad que hemos creado y con la que convivimos a diario. No hay solidaridad, ni honestidad, bondad. El que pisa más fuerte llega más lejos. ¿Y tú que vas hacer para que esto cambie y construir una mejor sociedad? No valen excusas que esto lo debe arreglar los gobiernos porque esta claro que los gobiernos son los primeros que lo torpedean.
  • corredor de fondo12/05/12 00:00
    Ánimo chavales: salístéis a la plaza y en ese momento nos hicístéis a todos viejos..... y a los políticos y periodistas les quitásteis la máscara que llevaban. Eso no os lo perdonan ni los unos ni los otros.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo