Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

XII Congreso del PP de Aragón

Mato pide en Zaragoza al PSOE que facilite acuerdos

La ministra de Sanidad ha responsabilizado a los socialistas de la "terrible herencia recibida" en el acto de reelección de Luisa F. Rudi.

La ministra de Sanidad en Zaragoza
Mato pide en Zaragoza al PSOE que facilite acuerdos
EFE

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha apelado hoy a alcanzar acuerdos con el PSOE, pues "sólo a ellos es imputable la terrible herencia que hemos recibido".

Así lo ha subrayado la ministra durante su intervención en el XII Congreso del PP de Aragón que se celebra este fin de semana en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza con el lema "Comprometidos con Aragón" y al que asisten casi mil compromisarios.

El congreso reelegirá a Luisa Fernanda Rudi como presidenta del PP aragonés como candidata de la única lista que se ha presentado en la que Octavio López ocupará la secretaría general en sustitución de Rosa Plantagenet-Whyte, y en la que figuran como vicepresidentes Antonio Torres, Luis María Beamonte y Carmen Pobo, presidentes provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel, respectivamente.

Durante su intervención, Mato ha subrayado que el PP es un partido que "se ha curtido en la dificultad" y en el "hemos compartido momentos humanos terribles que hemos superado con convicción" como el asesinato del que fuera presidente de la formación en Aragón, Manuel Giménez Abad, a manos de ETA el 6 mayo de 2001.

Un partido, ha dicho, del que hay que sentirse "orgullosos" porque bajo sus gobiernos España ha vivido "las mejores etapas de prosperidad" y que ahora le toca volver a sacar al país de la "mayor crisis económica" desde la llegada de la democracia.

Mato ha lamentado que mientras "algunos que pretenden salir hoy a la calle tienen la especialidad del despilfarro y el descuadre de las cuentas públicas a otros nos toca sanear las instituciones y las cuentas públicas".

Para la exvicesecretaria de Organización del PP, para salir de esta crisis sólo hay "dos recetas": austeridad y reformas, la última, ayer, la del sistema financiero "sólo pensado para las familias, las pymes y los autónomos".

Una "agenda reformista" con la que, ha asegurado, se va a recuperar el estado del bienestar porque "hemos recibido un sistema sanitario con un déficit de 16.000 millones de euros" que hay que sanear.

Mato está convencida de que el PP es la "garantía" para el mantenimiento de los servicios esenciales "de forma gratuita y universal" y que busca el empleo de las personas, mayor educación "para todos" y mayor atención para los desfavorecidos.

Por eso cree que es hora de "grandes acuerdos" y ha expresado su deseo de poder contar para ello con el principal partido de la oposición porque "sólo a ellos es imputable la terrible herencia que hemos recibido".

La ministra ha hecho hincapié asimismo en el orgullo que siente el PP con el Gobierno de Aragón, con "uno de los mejores gobernantes de España" entendiendo a estos como los que anticipan las reformas que la sociedad necesita, que dialogan con todos y que sabe que cualquier decisión "marcará a generaciones futuras".

Antes de la intervención de Mato, la secretaria general del PP en Aragón, Rosa Plantagenet-Whyte, ha presentado el informe de gestión en el que ha destacado el "robustecimiento" de la unidad del partido y su crecimiento en "gente" e "influencia".

Según Plantagenet-Whyte, aunque "no ha sido fácil" el PP aragonés también ha cumplido el objetivo que se marcó en 2008 de convertirlo en "el referente mayoritario de la sociedad aragonesa, liderar el cambio político, económico y social que Aragón necesitaba".

La hasta hoy secretaria general del PP-Aragón también ha destacado la apuesta "valiente y renovadora" de Rudi cuando tomó las riendas del partido y que ha permitido convertirlo en "un partido de gobierno".

Al igual que se está pidiendo a la ciudadanía aragonesa un "esfuerzo extraordinario", Plantagenet-Whyte ha reconocido que el PP también debe ser "ejemplo de compromiso, seriedad, transparencia, eficacia, sensatez y austeridad".

Ha agradecido el trabajo de los miles de afiliados del PP, de sus cargos públicos y de sus representantes institucionales y ha repasado la acción política realizada desde el XI Congreso Regional, con visitas territoriales que han supuesto más de 18.000 kilómetros recorridos por toda la Comunidad.

Esta tarde está prevista la intervención del vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, antes de que lo haga Rudi una vez que sea proclamada candidata a presidir el partido.

Etiquetas