El consejero viaja a Bruselas

Oliván: "La UE debe evitar la exclusión de los jóvenes"

Europa debe estimular la innovación y la creatividad así como evitar la exclusión social y marginal de los jóvenes, ha dicho Ricardo Oliván.

Ricardo Oliván en Bruselas
Oliván: "La UE debe evitar la exclusión de los jóvenes"
HA

La Unión Europea debe estimular la innovación y la creatividad así como evitar la exclusión social y marginal de los jóvenes, ha señalado hoy el consejero aragonés de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván.


El consejero, quien ha defendido en Bruselas la postura de España en materia de juventud en la sede de la Unión Europea, ha agregado que para conseguir esto debe proponerse el desarrollo de programas de investigación, desarrollo e innovación, de carácter social vinculados a la juventud, ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.


Por otro lado, ha afirmado Oliván, es de capital importancia impregnar el concepto de inclusión en todos los programas para jóvenes, así las convocatorias deben ser iguales para todos y deben promoverse las ayudas económicas en función de la renta.


Igualmente es necesario promover el acceso universal para todas las personas con discapacidad a estas ayudas económicas.

Exclusión social

Además es en su opinión imprescindible un amplio conocimiento por parte de la sociedad de los factores generadores de exclusión: económica, cultural/social o por discapacidad física, psíquica o sensorial.


Oliván ha defendido el emprendimiento de los jóvenes en riesgos de exclusión como herramienta irrenunciable para que puedan tener acceso a su autonomía personal y económica.


Para ello es necesario considerar las especiales dificultades de estos colectivos y trabajar por parte de las administraciones públicas en el reconocimiento y mitigación de las mismas.


En su turno de palabra, el consejero ha incidido en la prioridad de identificar las habilidades y competencias personales, claves que el mercado de trabajo demanda, con el objeto de fomentar el desarrollo de las mismas para mejorar la seguridad de los jóvenes al enfrentarse al mercado laboral, así como asegurar la plena integración de éstos en el entorno laboral.


El desarrollo de habilidades -ha finalizado- es, en esencia, facilitar el acceso a las herramientas para que los jóvenes sean lo más autónomos posible y puedan afrontar su futuro sin temor ni restricciones.


De este modo se incrementa su capacidad, al mismo tiempo que se contribuye a la prevención de futuros problemas.