Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Muerte digna

Casi 5.000 aragoneses han redactado su testamento vital, la mayoría mujeres

En el registro nacional la cifra alcanza las 124.919 solicitudes de un documento que da instrucciones sobre qué tratamiento médico recibir si se está incapacitado.

I.M. Zaragoza Actualizada 14/05/2012 a las 20:39
10 Comentarios
Aumentan las voluntades anticipadasHA

Casi 5.000 aragoneses han redactado ya su testamento vital. En concreto son 4.733 vecinos de la comunidad los que han dejado por escrito, y ante testigos, cuáles son sus instrucciones sobre la atención sanitaria que desean recibir llegado el caso (físico o psíquico) de que no sean capaces de expresarlas personalmente.

Este derecho se creó en Aragón en 2003 (fue una de las primeras regiones, tras Cataluña y Navarra) y ha ido ganando adeptos progresivamente. En 2008, la cifra no llegaba a las 2.800 solicitudes. Con la incorporación del resto de territorios del país, el Ministerio de Sanidad habilitó un registro nacional, en el que en estos momentos ya se han redactado 124.919 voluntades anticipadas.

Según los datos del registro aragonés, el 63% de los solicitantes son mujeres frente al 37% de hombres, y la inmensa mayoría (un 83%) pertenece al ámbito urbano. La media de edad de los interesados se sitúa en 59,7 años y solo un 3,5% (165 personas) son extranjeros.

Prácticamente cualquier persona puede presentar las voluntades anticipadas, y a lo largo de su vida las puede revocar, modificar o anular sin ningún problema. Entre los temas más habituales se encuentran la posibilidad de morir en casa, la utilización de los órganos y tejidos para ser trasplantados, la administración de sedantes y la donación del cuerpo a la ciencia.

El trámite, para el que hay que pedir cita previa por teléfono o en la web Salud Informa, debe realizarse con la presencia de dos testigos o ante notario.

Conflicto ético

Los documentos de voluntades anticipadas son la principal fuente de conflictos éticos en la práctica clínica de la medicina, según se ha puesto de manifiesto esta semana durante la presentación de la "Guía de Ética en la Práctica Médica", editada por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC).

De lo que se trata es de "identificar los conflictos de valores que se dan en ese ámbito y el modo de resolverlos, buscando las soluciones más razonables y prudentes", en palabras del profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud.

De ahí la creciente importancia que está adquiriendo la expresión previa de las voluntades por parte de los pacientes. En este contexto, "la planificación anticipada de la atención es una consecuencia lógica del nuevo estilo de relación clínica y, antes que todo esto, se trata de una cuestión ética", precisó.


  • katherine De la cruz10/07/13 00:00
    Facultad de Derecho ? UNIFÉ. Considero que la finalidad del testamento vital es ayudar a los familiares y también a los profesionales de salud a determinar las mejores decisiones para un paciente, ante situaciones clínicas en las que éste no puede expresar su voluntad. Por ello, es importante la redacción de este documento ya que en ella encontraremos inclusive sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos si es que se llegara a dar el fallecimiento del paciente.
  • Ruth10/05/13 00:00
    Noza, tú si que das miedo, Menudo comentario rancio el de #1.
  • Juana Mary16/05/12 00:00
    Sí es cierto que te dan un modelo, pero luego tú lo puedes redactar a tu gusto. Me pareció extraordinaria la calidad humana de la persona que atiende el registro, no sé si seguirá la misma gente, pero me pareció muy amable y aceptó el documento notarial sin ningún problema
  • Enermera15/05/12 00:00
    Para RICARDO. Si entran dentro de la legalidad y del codigo deontológico si se aceptan. Sino no.
  • sanitaria15/05/12 00:00
    Me parece estupendo que cada vez mas las personas expresen sus voluntades. La obligacion es mantener con vida al paciente (dentro de lo que sea posible) pero es cierto que hay veces que existe el encarnizamiento terapeutico. Cosa que con la ley de voluntades no se llevaria a cabo.
  • Ricardo15/05/12 00:00
    Siii, claro, y voy yo, y me lo creo. ¿Tu crees, que hablo, porque no tengo otro que hacer, y vengo aquí a molestar al pesonal? Hablo con un conocimiento bastante avanzado de la causa. El problema es que ese "Codigo Deontologico" tiene mucha elasticidad, según quien lo interprete, y ya me entiendes. Hay varias excusas, una que no entra en legalidad ( y si entra, lo denegamos también, total, denegar es gratis) otra que "No se ajusta a la buena práctica clínica" (¿Cual es esa? ¿La que nos viene bien en ese momento? ala, denegamos también, que sigue siendo gratis, total, de demostrar algo lo tengo que hacer a mi cargo). No estoy diciendo, enfermera, que tu estés denegando,  pero que sepas que se está haciendo daño a personas que han puesto fé en que el sistema funciona, y otra cosa, dictar resoluciones, a sabiendas de que son injustas, tiene un costo muy alto y está penado severamente.
  • Helena15/05/12 00:00
    Mas de 120.000 voluntades anticipadas...no me parece mal...Peor me parece que solo haya 93.000 españoles registrados como donantes de medula osea, un 0,2 % de la poblacion, una tasa bajisima comparandonos con paises de nuestro entorno. Preocupemonos por la vida antes de hacerlo por la muerte!
  • noza15/05/12 00:00
    Desconfío tanto de lo público que cuando me tengan que ingrsar en un hospital intentaré que me acompañe un abogado. Además, se sabe que en Aragón aprobaron una ley para morir bien (no me creo el título) que tiene posibles inmoralidades prácticas. También los hospitales públicos dan miedo.
  • lili15/05/12 00:00
    anda wuevos y cuando se clavan una astillita van a urgencia.
  • Ricardo15/05/12 00:00
    Sería también muy interesante, que el Heraldo, comunicara, que están RECHAZANDO voluntades anticipadas, no os vayáis a pensar que las aceptan y registran todas. Como os salgáis  una sola coma del triptico modelo que os "ofrecen", observad la respuesta. Y solo un apunte, cuidado con ir con una voluntad ante notario, que habréis tirado 55 Euros, a la basura. Es una vergüenza, que solo se acepten las voluntades que a ellos les convienen, las que no, te las devuelven en un sobre a tu casita.


Pie
Enlaces recomendados