Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Gobierno de Aragón

Aliaga y Bermúdez de Castro comparecen juntos para negar "la brecha" entre PP y PAR

Sobre la fractura que evidenció el portavoz del PAR en las Cortes, Alfredo Boné, los consejeros insisten en la "normalidad absoluta" que preside las relaciones entre ambos partidos.

El Gobierno de Aragón ha transmitido una imagen de unidad frente a las voces que alertan de posibles "brechas" o "discrepancias" en su seno y los consejeros de Industria y Presidencia, Arturo Aliaga (PAR) y Roberto Bermúdez de Castro (PP), han asegurado que todo funciona con normalidad al margen de "pequeños problemas".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno han comparecido ambos consejeros para explicar los asuntos más relevantes, y en ella han sido preguntados por los asuntos en los que últimamente miembros del PAR y del PP han mostrado abiertamente sus discrepancias, como la recuperación de competencias hidráulicas por parte del Gobierno central o los planes de desarrollo rural.

El portavoz del PAR en las Cortes, Alfredo Boné, alertó de la "brecha" que se está abriendo entre el Partido Aragonés y el PP en el Gobierno de la nación en la concepción del estado autonómico, y como ejemplo puso la "fractura importante" que supone la recuperación el Estado de las competencias que tenía Aragón sobre dominio público hidráulico.

Bermúdez de Castro ha dicho que Boné está "en su derecho de decir lo que piensa", pero si PP y PAR estuvieran "realmente enfrentados", no se habrían sentado ambos consejeros, juntos, para dar una rueda de prensa.

Y Aliaga ha comparado a las coaliciones "con los matrimonios o las UTE (uniones temporales de empresas)", que "nunca son perfectos al cien por cien" pero que tienen la "grandeza" de que "siendo diferentes, con dos partidos o dos sexos" su objetivo es "encontrar los puntos de encuentro para avanzar".

"Normalidad absoluta"

El consejero de Industria ha insistido en la "normalidad absoluta" que preside las relaciones entre ambos partidos, no solo en el gobierno de Aragón, sino en las diputaciones provinciales y muchos ayuntamientos y comarcas.

"A veces los árboles no dejarán ver el bosque, y el bosque es que hay estabilidad con el PP", con quien el PAR comparte los objetivos de trabajar por crear empleo, atraer empresas, ajustar el déficit o mantener la calidad de la educación".

Ha reconocido que "a veces" surge "un pequeño problema", porque son dos "partidos diferentes", pero les ha restado toda importancia.

Y Bermúdez de Castro ha coincidido que actualmente, en las Cortes de Aragón los temas se aprueban por PP y PAR "sin problemas" después de llegar a acuerdos.

"En las coaliciones, como en todo, hay días buenos, malos, regulares, fantásticos y días que mandarías al vecino no sé donde", ha reconocido, pero ha insistido en que "todo funciona relativamente bien" en un momento "extraordinariamente complicado" en el que día a día "se hace un esfuerzo por apoyar y explicar medidas muy complicadas".

Ha recalcado que el pacto de gobernabilidad "se está cumpliendo escrupulosamente" y que ambos partidos, tanto en las Cortes de Aragón como en el Senado, hacen un "esfuerzo constate de diálogo para llegar a acuerdos".

Respecto a las críticas concretas de Boné a la recuperación de competencias hidráulicas, Bermúdez de Castro, quien ha puntualizado que habla "como portavoz del gobierno", ha recordado que la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, ya se pronunció de forma "muy clara".

El ejecutivo aragonés, ha dicho, piensa que la recuperación de las competencias de policía hidráulica es "fundamental" para preservar el Ebro y la unidad de cuenca, y la decisión "no perjudica en nada a Aragón".

"Y aún más cuando el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) es un aragonés -Xavier de Pedro, del PAR- que va a defender perfectamente a la cuenca del Ebro", ha enfatizado.

Que estas competencias se realicen mediante una encomienda de gestión es "lógicamente posible" pero de momento el gobierno de Aragón "no lo valora".

Etiquetas