Medio ambiente

El Gobierno de Aragón protege la Laguna de Gallocanta

La DGA desarrolla diferentes acciones para preservar este espacio natural "único en Europa" y desde 2006 ha sido protegido como 'Reserva Natural'.

La laguna de Gallocanta
El Gobierno de Aragón protege la Laguna de Gallocanta
HERALDO

El Gobierno de Aragón desarrolla diferentes acciones para preservar la Laguna de Gallocanta, "un espacio único en Europa". Por ello, desde el año 2006, este enclave ha sido protegido como 'Reserva Natural' debido al desarrollo de actuaciones de estudio y conservación de la naturaleza en su entorno.


Entre esas acciones destacan la señalización y adecuación de senderos y caminos rurales, la instalación de depuradoras de aguas residuales así como la contratación directa de tres vigilantes, un monitor de educación ambiental, un gerente y un administrativo.


A estas iniciativas se une la instalación de escondites para fotografía de naturaleza y turismo ornitológico, la celebración del Festival de las Grullas y el programa Otoño Natural o las ayudas agroambientales para los agricultores de la zona, explica el Ejecutivo aragonés en un comunicado.


En estos últimos cinco años también se ha realizado un estudio para el seguimiento de la flora amenazada y censos anuales de grullas y aves acuáticas. Con todos ello se busca proteger este espacio natural además de mejorar la calidad de vida de los vecinos que habitan los seis municipios que aportan territorio a la Laguna de Gallocanta.


El Gobierno autónomo recuerda que Gallocanta es la mayor laguna endorreica de la Península Ibérica y el principal humedal salino de Europa Occidental, con 1.924 hectáreas de superficie y 4.553 hectáreas de Zona Periférica de Protección.


Situada entre las provincias de Zaragoza y Teruel, la Laguna de Gallocanta ostenta también reconocimiento mundial al estar incluida en la lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio RAMSAR ya que acoge numerosas aves acuáticas y es uno de los principales puntos de paso para la grulla común.


El entorno de esta reserva natural posee también un gran interés botánico y es una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) por la presencia de aves esteparias como la avutarda.