Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Organización territorial

CHA se opone a la fusión de municipios

"Existiendo las comarcas, las provincias no tienen ningún sentido", ha abundado Soro.

El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha asegurado que el Gobierno central incurre en un "conflicto de competencias", que sería denunciable ante el Tribunal Constitucional, con sus propuestas de hacer desaparecer los municipios de menos de 5.000 habitantes y con la modificación de la planta judicial.

En una rueda de prensa, Soro ha criticado duramente esta propuesta sobre los municipios, que "llevará a la desaparición de la inmensa mayoría" de ellos y que supondrá "un nuevo recorte en la calidad de los servicios sociales del medio rural".

Además de que con ella el Ejecutivo de Mariano Rajoy "desprecia la historia de Aragón, ignora su realidad territorial y comete un ataque contra la autonomía local", ha agregado.

Así pues, en este asunto, "no cabe discusión" porque el Estatuto de Autonomía de Aragón establece "claramente" que las competencias en organización territorial corresponden a la Comunidad, que según Soro puede adoptar las medidas necesarias para reducir el número de administraciones que en su opinión son demasiadas.

El presidente de CHA ha explicado que, "con la ley en la mano", la Administración autonómica puede modificar la demarcación provincial para hacerla una comunidad uniprovincial y que las competencias que aún tienen las diputaciones provinciales pasen a la Diputación General de Aragón.

En ese caso, Aragón contaría con una estructura basada en los municipios, las comarcas y el Gobierno, que responde claramente, a juicio, de CHA, a las características territoriales de la Comunidad: extensa, con poca población y muy dispersa y muchos núcleos de población.

"Existiendo las comarcas, las provincias no tienen ningún sentido", ha abundado Soro, quien también ha mostrado su preocupación por la actitud que puedan adoptar al respecto el PP y el PAR desde el Gobierno de la Comunidad.

De momento, "de boquilla" dicen que no quieren que desaparezcan los municipios, ha agregado, pero ha recordado que en el programa de reformas que el Gobierno nacional, también del PP, ha remitido a la Unión Europea, se dice que las competencias municipales se estratificarán por tramos de población y sólo serán municipios aquellos que tengan "un determinado número de población".

CHA llevará una batería de iniciativas en contra de esta medida a las instituciones en las que tiene presencia, también relacionadas con la modificación de la planta judicial y la desaparición de algunos partidos judiciales, con lo que no se respeta la planta comarcal.

Ya que es a su juicio otra "gravísima vulneración" del Estatuto de Autonomía que, en su artículo 68, fija que es la Comunidad Autónoma quien determina los límites de las demarcaciones territoriales de los órganos jurisdiccionales.

Por todo ello, si el Gobierno, mediante decreto o con una ley, intenta regular ambos extremos, esto supondría una intromisión en las competencias de Aragón y las Cortes y el Cobierno autonómico estarán obligados a recurrir al Tribunal Constitucional y a plantear un conflicto de competencias.

Etiquetas