Mercado de deuda pública

Los 'dueños' extranjeros de la deuda aragonesa

Entidades alemanas, inglesas y belgo-francesas han prestado al Gobierno aragonés 962,2 millones a largo plazo.

En Zaragoza estarán ubicadas en el Pignatelli y la plaza San Franciasco
"El nuevo Gobierno da la espalda al movimiento vecinal aragonés"
J. M.M.

El Gobierno de Aragón tiene vigentes varios préstamos a largo plazo que han sido firmados con 24 entidades financieras diferentes. Entre ellas figuran cajas de ahorros y bancos españoles y, también, varias entidades extranjeras.


Un total de 12 bancos de capital extranjero han prestado 962,2 millones de euros al Ejecutivo aragonés. De origen alemán, inglés o belgo-francés, el dinero prestado a la Diputación General de Aragón (DGA) por estas entidades representa el 42,6% del capital suscrito a largo plazo por la Comunidad, que alcanzaba finales del pasado mes de abril los 2.257 millones de euros.


Entre los prestamistas foráneos aparecen el gigante bancario HSBC, que ha prestado a la DGA 213 millones de euros, o los alemanes Baader bank (70 millones) y Helaba Landesbank (55 millones).


Destaca el capital suscrito a largo plazo con el Banco Europeo de Inversiones (European Investment Bank por su nombre en inglés), que se sitúa en 350 millones de euros. Le siguen de cerca el HSBC con los referidos 21 millones y la belgo-francesa Dexia con 142,9 millones.


La DGA también tiene préstamos a largo plazo con los españoles BBVA (que con 463 millones de euros se sitúa como el mayor prestamista español) y Santander (309,1 millones). También tiene préstamos con Caja Madrid (ahora Bankia), La Caixa y las cajas de ahorros aragonesas Ibercaja y CAI.