Horarios comerciales

El 20% de los comercios desaparecería en un año de ampliación de horarios

Así lo asegura la Confederación del Empresarios de Comercio de Aragón.

La Confederación del Empresarios de Comercio de Aragón (CEMCA) ha advertido hoy de que si se amplían los horarios y la apertura en días festivos de los establecimientos comerciales desaparecerá el veinte por ciento de los pequeños comercios aragoneses en un año.


Así lo ha asegurado hoy en una rueda de prensa el secretario general de CEMCA, Vicente Gracia, quien ha comparecido con el presidente de CEMCA, Rodolfo Berna, y los presidentes de las federaciones de comerciantes de Zaragoza, Huesca y Teruel, José Antonio Pueyo, Julio Ollés y Pedro Sarto, respectivamente, para reivindicar que en Aragón se mantengan en ocho los festivos de apertura al año.


Gracia ha lamentado los perjuicios que tendría esta medida para un sector que con la crisis ha perdido en Aragón entre 9.000 y 10.000 empleos y encadena 44 meses de caída de ventas, en torno al 30 por ciento en textil, más del 40 en hogar, entre el 5 y 7 en alimentación y alrededor del 10 en ocio y cultura.


Gracia ha rechazado que el Gobierno central baraje la posibilidad de modificar la ley de horarios fijándose en el modelo que aplica la Comunidad de Madrid cuando la legislación vigente ya prevé la liberalización de horarios y festivos y la mayoría de comunidades autónomas, entre ellas Aragón, han optado por la apertura de ocho festivos al año.


Desde que empezó la crisis, ha agregado Gracia, se han perdido más de 350.000 empleos en el sector y esta medida iría en detrimento de los 600.000 comercios minoristas de España que emplean a tres millones de personas y favorecería exclusivamente a tres o cuatro grandes empresas distribuidoras.


Gracia ha opinado que sería un "auténtico desatino" y ha subrayado que espera que el Gobierno no lo "cuele de rondón" en un consejo de ministros porque la "excepción que confirma la regla", en referencia a Madrid, no se puede imponer al resto.


Además, ha criticado que el Gobierno aún no haya "metido mano" al sector financiero, porque sigue sin fluir la financiación a las pymes y familias, y que por contra anuncie una subida del IVA totalmente "inapropiada" porque contraerá todavía más el consumo.


Por su parte, el presidente de la CEMCA, Rodolfo Bernad, ha aseverado que la única comunidad que se ha "descolgado" con la apertura de festivos es la de Madrid porque a su presidenta, Esperanza Aguirre, "lo que más le importa es la liberalización total", aunque no esté garantizado más empleo ni más satisfacción en el consumidor.


En ese sentido, ha recordado que en la última encuesta del CIS el 85 por ciento de los españoles consideraban que están más que satisfechos con la apertura de días festivos y los horarios comerciales, pero la "gran patronal" es la que está presionando por la caída de ventas por la crisis.


Aunque según la CEMCA los dos socios en el Gobierno de Aragón, PP y PAR, le han manifestado su voluntad de mantener la apertura de festivos en ocho días al año, la entidad ha enviado una carta a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y a todos los grupos en las Cortes para que trasladen al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que esta medida "no toca en modo alguno".


Gracia ha recordado que la última vez que los comerciantes salieron a la calle a protestar fue en 2000, con el decreto de liberalización de horarios comerciales y ha avanzado que en este caso esperarán a ver si se modifica la ley y si las comunidades defienden sus competencias en la materia.


Por otra parte, se ha referido a la posibilidad de que el área comercial de Puerto Venecia fuera declarada de interés turístico para abrir los 365 días del año, algo que en su opinión no tendría ninguna justificación y supondría una "cacicada".