Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Educación

1.800 alumnos aragoneses, puestos a prueba por PISA

Estas revisiones evalúan el nivel en competencias científicas, lectoras y especialmente matemáticas.

Unos 1.800 alumnos de 15 años que cursan Educación Secundaria Obligatoria en 51 centros educativos de Aragón van a realizar las pruebas internacionales PISA 2012, que evaluarán su nivel en competencias científica, lectora y especialmente matemática.

Las pruebas se realizan a 35 alumnos de cada instituto con la particularidad de que no saben que han sido seleccionados hasta unos minutos antes de comenzar la sesión, informa el Ejecutivo en un comunicado.

Este año, como novedad, grupos reducidos de 18 estudiantes realizarán ese mismo test en soporte informático, ya que el Programa PISA se plantea haber sustituido en 2015 las pruebas en formato papel por el ordenador.

Otra de las novedades es que por primera vez se evalúan la competencia financiera y de resolución de problemas, una prueba que se realiza a grupos reducidos de 8 alumnos.

El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón comenzó las evaluaciones el 24 de abril y continuará desarrollándolas a lo largo de todo el mes de mayo, con una duración aproximada de los test de tres horas y media y que incluye un cuestionario de contexto.

De los 51 centros seleccionados para realizar la evaluación PISA 2012, 36 pertenecen a la provincia de Zaragoza, ocho a la de Teruel y siete a Huesca, y todos ellos conforman una muestra representativa de la comunidad autónoma, en función de su tamaño, distribución geográfica en el territorio y titularidad, entre otros criterios.

PISA 2012 es un estudio internacional de evaluación educativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, cuyo desarrollo en España lo coordina el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

En esta edición van a participar estudiantes de cerca de 70 países, indican las mismas fuentes.

El Gobierno de Aragón participa en este programa desde 2003 y desde 2006 lo hace además con una muestra de centros ampliada lo que permite obtener datos acerca del nivel de adquisición de competencias de los estudiantes aragoneses.

El Programa PISA evalúa de modo regular los resultados educativos de los alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias con el objetivo de obtener de manera sistemática y continua datos sobre el rendimiento académico de los alumnos que permitan establecer un perfil de los conocimientos, destrezas y competencias de los estudiantes de cada país o comunidad.

Etiquetas