Aragón

Bono: "Se comenzará a crear empleo levemente a finales de año"

Esto ocurrirá, según el consejero aragonés de Economía y Empleo, si no hay convulsiones mayores. Según Bono, hay que hacer unas reformas "imprescindibles".

Francisco Bono en el VII Salón de Empleo de Kühnel
Bono: "Se comenzará a crear empleo levemente a finales de año"
DGA

El consejero aragonés de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha estimado este jueves que, si no hay convulsiones mayores, se comenzará a crear empleo "levemente" a finales de año, que en Aragón puede ser antes al existir una factura productiva y un gran porcentaje de empresas exportadoras que animan la actividad.


Bono ha agregado que aproximadamente pueden ser esas las fechas, aunque ha dicho que no tiene una "bola de cristal", en unas declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar el VII Salón de Empleo de Kühnel.


Una feria que según el consejero es una iniciativa importante porque la gente que demanda empleo y la que lo ofrece tienen un punto de reunión, en estos momentos de una situación muy complicada.


Según Bono, hay que hacer unas reformas "imprescindibles" para consolidar el país en términos financieros y, a partir de ahí, esperar el momento en que la actividad económica se vaya desarrollando por si sola, con la ayuda de las administraciones y del sector bancario.


Pero, ha agregado que "hay que tener muy claro" que se está en un momento en que hay que distinguir "lo urgente de lo importante" y en su opinión lo "urgente" es aplicar la estabilidad financiera para que los acreedores que tiene España puedan confiar en sus presupuestos y en el cumplimiento de los mismos.


"A nadie nos gustan los recortes, pero esto es como un barco cuando está medio hundido, primero hay que reflotarlo y después taponar las vías de agua y, cuando está en condiciones, comenzar a andar", ha señalado Bono.


En su opinión, los puestos de trabajo se crearán no por la reforma laboral ni la financiera sino cuando empiece la actividad a crecer algo, y las empresas pasen de un 60% de capacidad utilizada a un 90% de la instalada. "Es un tema técnico no político", ha afirmado.


Por su parte, el director general de Kühnel Estudios Superiores, Javier Kühnel, ha informado de que en el salón han presentado 60 ofertas de trabajo, con 33 perfiles muy diferentes, y ha añadido que empleo sigue habiendo "en menor cantidad" y que tienen un grupo de empresas que están apostando por la incorporación de talentos nuevos.


Las empresas ahora están "más precavidas" y los contratos que ofertan son más temporales, pero si el talento que incorporan es válido lo que menos desearán será desprenderse de ellos, ha agregado.


En la primera hora del salón se había cubierto el 50% de la asistencia del pasado año, con 700 visitantes, tanto para solicitar uno de los 60 empleos como una de las 325 becas que han lanzado con un centenar de empresas.