Medio ambiente

Río Aragón denuncia un nuevo deslizamiento en la ladera izquierda de Yesa

Asegura que se ha producido a unos 200 metros aguas debajo de la presa, en una zona donce se realizó el hormigonado del terreno.

Pantano de Yesa
Lobón: "La sequía está siendo un problema pavoroso"
ARáNZAZU NAVARRO

La Asociación Río Aragón contra el proyecto de recrecimiento de Yesa ha denunciado un nuevo deslizamiento en la ladera izquierda del embalse, producido a unos 200 metros aguas debajo de la presa, en una zona en la que "hace menos de año" se realizó el bulonado y hormigonado del terreno.


El presidente de la asociación, Luis Solana, ha explicadoque este nuevo deslizamiento pone en evidencia que lo que está haciendo la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "no sirve" y que lo que se pretende resolver "no tiene garantías".


Este desplazamiento se suma al que tuvo lugar en 2006 aguas arriba de la presa, ha recordado Solana, quien ha agregado que, tras el mismo, la CHE tuvo que encargar un estudio para mejorar las condiciones de la ladera izquierda, que costó un millón de euros, y que planteaba actuaciones por importe de 80 millones de euros para paliar estas deficiencias.


La conclusión, según Solana, es que esta ladera es "inestable" y que "cuanto más se toque, peor", lo que se traduce en que las soluciones que está planteando el organismo de cuenca "no valen" y se trata únicamente "de un lavado de cara que no garantiza que no se produzcan nuevos deslizamientos".


Además, este hecho, que la asociación conoció el pasado lunes, pone en evidencia que la dirección de la obra del recrecimiento de Yesa está "totalmente desacreditada" y que sería necesario "destituir" al director de la misma porque "primero dijo que no había problemas, luego que sí los hay y finalmente las soluciones que aporta, no sirven".


El presidente de Río Aragón ha solicitado la "paralización inmediata" de las obras de recrecimiento de Yesa, la destitución "de la gente que está al mando" y que se trabaje para "consolidar" la zona.


Solana ha asegurado que el Ayuntamiento de la localidad navarra de Sangüesa, ubicada aguas abajo del embalse, expresó en pleno su preocupación por esta situación y el alcalde se ha mostrado partidario de "pedir explicaciones" a la CHE para conocer lo sucedido.


"Este acontecimiento debería ser el último aviso para parar cuanto antes una obra que se está convirtiendo en un despropósito mayúsculo", apunta Río Aragón en un comunicado, en el que señala que "desgraciadamente mucho nos tememos que la respuesta de la CHE será más hormigón, más hierro y más dinero de todos".


El colectivo destaca que, en la actualidad, el presupuesto del recrecimiento ya triplica el inicial, dado que se cifra en 300 millones de euros.


Río Aragón denuncia que Yesa parece ser "la única gran aspiración de Aragón" para unos gobernantes "incapaces de ofrecer soluciones realistas y útiles" a las verdaderas necesidades de la sociedad aragonesa.