Laboral

El INAEM destina 5,5 millones para mejorar la contratación

Se prevén ayudas para la contratación de menores de 30, mayores de 45 o parados durante más de doce meses, cuya incorporación a la empresa suponga un incremento neto del empleo fijo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado varias medidas para el fomento de la contratación indefinida de personas de colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo y el apoyo a los emprendedores y la creación de microempresas, a las que el INAEM destinará 5,5 millones de euros.


En primer lugar, según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, se ha dado el visto bueno a las bases reguladoras del decreto de medidas de fomento del empleo estable y de calidad por cuenta ajena, a las que se destinarán casi tres millones de euros.


También se ha aprobado el Programa Emprendedores, que contiene subvenciones para la promoción del empleo autónomo o la constitución de microempresas, y al que se destinarán 2,5 millones de euros.


El decreto para el fomento del empleo tiene como objetivo incentivar la contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años, mayores de 45, mujeres y parados de larga duración; promover la estabilidad mediante la conversión de contratos temporales en indefinidos; contribuir a la integración de los discapacitados; apoyar a los autónomos que contraten a su primer empleado, e incentivar la contratación en prácticas de universitarios.


Podrán beneficiarse de estas subvenciones las empresas, los empresarios individuales y trabajadores autónomos, las entidades privadas sin ánimo de lucro, las comunidades de bienes y las sociedades civiles que desarrollen su actividad en Aragón y que contraten a trabajadores por cuenta ajena en los términos fijados en la norma.


Se prevén ayudas para la contratación de menores de 30, mayores de 45 o parados durante más de doce meses, cuya incorporación a la empresa suponga un incremento neto del empleo fijo.


También se subvencionarán las transformaciones en indefinidos de contratos para la formación, de prácticas, de relevo, de interinidad y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación.


Ayudas a discapacitados


Otro de los objetivos del decreto es impulsar las contrataciones de trabajadores con una discapacidad igual o superior al 33 o al 65 por ciento, en función de los supuestos previos.


Y se fija una subvención por la primera contratación indefinida de una persona desempleada que realice un trabajador autónomo durante el primer año de su actividad.


En este caso, la subvención será de 4.400 euros por la contratación indefinida de un parado y de 5.000 si éste es menor de 30 años. Estas cuantías se incrementarán en un 10 por ciento en el caso de que se trate de una mujer


El último supuesto subvencionable es el de la contratación en prácticas de jóvenes parados menores de 30 años y que sean titulados universitarios, contratos que tendrán una ayuda de 2.000 euros.


Por otro lado, respecto al impulso al emprendedor, se subvencionará a los desempleadas que se hayan establecido como trabajadores autónomos, a las microempresas independientes de nueva creación y a los perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único que ejerzan su actividad en Aragón.


Las líneas de subvención para los autónomos son para el establecimiento del negocio, para consolidar los proyectos, subvenciones financieras y, ayudas para asistencia técnica y de formación.


Por su parte, podrán recibir ayudas las microempresas-iniciativas locales de emprendedores con menos de diez trabajadores y una facturación prevista en su primer año de funcionamiento de menos de dos millones de euros, que sea de nueva creación, viable, con elementos innovadores y que prevea la contratación de empleados.


Y, finalmente, se prevé financiar parte de los gastos de cotización a la Seguridad Social de aquellos emprendedores que hayan percibido en un pago único la prestación por desempleo y que hayan iniciado una nueva actividad empresarial en el mes siguiente a la percepción.