La Facultad de Derecho y la Hermandad del Santo Refugio, premiadas

La Facultad de Dercho y la Hermandad de Santo Refugio reciban la Medalla de Aragón y el Premio Aragón 2012. El Ejecutivo ha entregado la Medalla de Aragón a Marcelino Iglesias.

La Facultad de Derecho y la Hermandad del Santo Refugio de Zaragoza han recibido la Medalla de Aragón y el Premio Aragón 2012 que conceden, respectivamente, las Cortes y el gobierno autonómico, que han premiado así la implicación de la facultad en el desarrollo normativo de Aragón y la labor solidaria de los miles de voluntarios del Refugio.


El Ejecutivo y el Legislativo han celebrado, por primera vez de forma conjunta, el solemne acto institucional con motivo del Día de Aragón, en el que se han entregado ambos galardones, así como la Medalla de Aragón del Gobierno al expresidente autonómico Marcelino Iglesias, en reconocimiento a los servicios prestados a la sociedad aragonesa.


El decano de la Facultad de Derecho, Juan García Blasco, ha recogido la Medalla de las Cortes, y durante su discurso de agradecimiento ha incidido en la "estrecha relación" y "colaboración fructífera" que siempre ha existido entre las Cortes de Aragón y la Facultad de Derecho, entre "la casa hacedora de las leyes y la casa pensadora de las leyes".


Hoy, con la concesión de la Medalla, ha agregado, ambas instituciones, las "Cortes históricas renacidas" y la "facultad pluricentenaria" encuentran "un nuevo punto de engarce y colaboración".


Pero supone, ha reconocido, una responsabilidad añadida a la tarea de formación de juristas que la Facultad de Derecho tiene. La Medalla de Aragón contribuirá a que la facultad renueve día a día su compromiso con la sociedad, y los docentes seguirán tratando de poner "el alma y el corazón" en la tarea de formar a servidores públicos.


La Facultad de Derecho ha recibido la Medalla de Aragón como reconocimiento a "la enorme aportación que han hecho notables juristas aragoneses a lo largo de siglos" y "la estrecha colaboración existente entre la facultad y el parlamento".


La concesión de la Medalla a la Facultad de Derecho se produce el mismo año en que se conmemora el trigésimo aniversario del primer Estatuto de Autonomía de Aragón y el quinto del Estatuto actualmente en vigor, el quinto centenario del nacimiento de Jerónimo Zurita o el sexto centenario del Compromiso de Caspe y de la Concordia de Alcañiz.


Con este gesto, las Cortes de Aragón rinden homenaje a la Ley, al Derecho y a los grandes juristas aragoneses a través de una de las más prestigiosas facultades de España, cuyas aportaciones se ven plasmadas hoy en la labor legislativa del Parlamento y, a lo largo del tiempo, han sido también determinantes en la construcción institucional de Aragón.


Además, ha contribuido de forma definitiva al mantenimiento, conservación y desarrollo del derecho foral propio y de la forma aragonesa de entender el Derecho, basada en el valor intrínseco del pacto.


En este sentido, García Blasco ha recordado que hace un año entró en vigor el Código del Derecho Foral aragonés.

La Hermandad del Santo Refugio

Por su parte, el hermano mayor de la Hermandad del Santo Refugio, Manuel Marqueta, ha recogido de manos de la presidenta el Premio Aragón 2012, que ha dedicado a todos los hermanos, a los voluntarios, a los trabajadores, a las hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y a las instituciones, empresas y particulares que colaboran con el Refugio y que les facilitan los medios necesario para el desempeño de su labor solidaria.


Con la concesión del premio, ha dicho durante su intervención, el Gobierno de Aragón demuestra que el interés por lo social "no le es ajeno y por eso ha distinguido y apoyado "a quienes dedican su vida a ayudar a quienes más lo necesitan".


El Santo Refugio ha recibido el premio en reconocimiento a su "entrega en la atención de las necesidades físicas y anímicas de personas sin recursos, a las que se les proporciona techo, comida o atención médica como un acto de amor y respeto inalienable a todo ser humano, y con una especial dedicación a la infancia".


Atienden a 370 bebés y niños hasta los 14 meses y tienen un servicio de guardería con 57 niños de 19 países y 4 continentes.