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Infraestructuras

Ana Pastor apuesta por el Corredor del Mediterráneo

La ministra de Fomento ratifica su apuesta "firme e inequívoca" por esta infraestructura, cuyo tercer carril podría estar listo para 2015.

Ana Pastor, durante su visita a Valencia
El tercer carril del Corredor Mediterráneo podría estar listo en 2015
EFE

El Ministerio de Fomento prevé incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 el contrato de instalación del tercer carril del Corredor Mediterráneo con el fin de que su ejecución concluya en 2015. El proyecto se acometerá a partir del Estudio de Implantación del Ancho Estándar Europeo en el Corredor, coordinado por la Consejería de Infraestructuras de la Generalitat valenciana.

Así lo ha avanzado este lunes la ministra de Fomento, Ana Pastor, en Valencia, donde ha asistido a la presentación de este informe del Consell. En su intervención, la ministra ha destacado la "importancia y prioridad" que esta infraestructura supone para el Ejecutivo central. Por este motivo, ha anunciado que su Departamento ha encargado a la empresa pública Ineco elaborar el proyecto constructivo, "para que en unos meses pueda estar terminado, y en el presupuesto de 2013 esté el dinero destinado para el inicio formal del Corredor", ha dicho.

El Corredor -ha agregado- "hasta ahora era virtual, no existía", y ha aseverado que "empieza a existir a partir de que se encarga el proyecto constructivo". En esta línea, ha explicado que Ineco está estudiando el coste total de la obra del tercer carril, que rondaría los 1.300 millones de euros. Sobre los plazos para su ejecución, ha reiterado que los técnicos indican que entre 2013 y 2014 podrían estar listas las primeras partes del proyecto y, de esta manera, la infraestructura concluiría en 2015.

Asimismo, ha apuntado que Ineco no solo abordará los temas técnicos, sino también hará un análisis de tráfico de flujos de mercancías, un estudio económico-financiero para determinar el coste total de cada actuación, así como diferentes trámites administrativos: información pública y ambiental, si fuera necesaria.

Participación privada

El estudio económico -ha agregado la ministra- permitirá hacer una planificación respecto a la financiación. En este sentido, ha indicado que la intención del Gobierno es contar con participación privada, a través de fórmulas de colaboración "que resulten atractivas". De no ser así, ha asegurado que el Gobierno correrá con el 100% del gasto. Pastor también ha señalado que el Ejecutivo está trabajando con autoridades europeas en Bruselas para la obtención de fondos de redes transeuropeas.

Asimismo, ha indicado que aunque el estudio elaborado por la Generalitat valenciana se centra en el trayecto Alicante-Barcelona, el Ministerio también se plantea como objetivo extender la implantación del ancho internacional. Así, ha concretado que la propuesta del Consell es "solo la primera fase" de este "gran proyecto" que es el Corredor, pero "el objetivo no puede quedar ahí".

Al respecto, ha anticipado que esta infraestructura se extenderá al resto de lo que se conoce como Corredor Mediterráneo. "Esta obra empezará por la Comunidad Valenciana y por Cataluña, por puro sentido común". De esta forma, estarán conectadas con Europa las principales ciudades: Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena y Almería. Y enlazando a través del eje transversal, en un futuro también lo estarán Granada y Antequera.

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