San Jorge 2012

Gobierno y Parlamento celebran juntos el acto institucional

El acto institucional se celebrará en La Aljafería. El Premio Aragón 2012 será para la Hermandad del Refugio y Marcelino Iglesias recibirá la Medalla de Aragón.

El Gobierno de Aragón y las Cortes autonómicas celebrarán mañana, por primera vez de forma conjunta, el acto institucional de conmemoración del Día de Aragón, que tendrá lugar en el Palacio de La Aljafería y en el que ambas instituciones entregarán sus máximos galardones.


La presidenta del ejecutivo, la popular Luisa Fernanda Rudi, y el del legislativo, el aragonesista José Ángel Biel, encabezarán la celebración, que tendrá lugar en el Patio de Santa Isabel del Palacio de La Aljafería, con más de mil invitados y representantes de las principales instituciones y entidades del ámbito político, económico y social de Aragón.


Entre ellos los miembros del Gobierno de Aragón, la Mesa y Junta de Portavoces, el alcalde de Zaragoza, el delegado del Gobierno y el Justicia.


Dos maceros de la Diputación Provincial de Zaragoza portarán una bandera de Aragón que será izada en mitad del Patio de los Naranjos del Palacio de la Aljafería por dos alumnos del colegio Cortes de Aragón, que este año celebra su vigésimo quinto aniversario.


En el transcurso del acto se entregarán el Premio Aragón 2012, concedido por el gobierno autonómico, y que recibirá en esta ocasión la Hermandad del Refugio de Zaragoza.


Se reconoce, desde su fundación en 1642, su "entrega en la atención de las necesidades físicas y anímicas de personas sin recursos, a las que se les proporciona techo, comida o atención médica como un acto de amor y respeto inalienable a todo ser humano, y con una especial dedicación a la infancia".


Además, también se concederá la Medalla de Aragón al anterior presidente autonómico, Marcelino Iglesias, como reconocimiento a los servicios prestados a la sociedad aragonesa. Todos los expresidentes autonómicos tienen este galardón.


Por su parte, la Medalla de las Cortes la recibirá la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, reconociendo "la enorme aportación que han hecho notables juristas aragoneses a lo largo de siglos" y "la estrecha colaboración existente entre la facultad y el parlamento".


El decano de este centro universitario, Juan García Blasco, recogerá el galardón con el que la Facultad pasará a formar parte de la lista de 25 galardonados desde 1986.


La concesión de la Medalla a la Facultad de Derecho se produce el mismo año en que se conmemora el trigésimo aniversario del primer Estatuto de Autonomía de Aragón y el quinto del Estatuto actualmente en vigor, el quinto centenario del nacimiento de Jerónimo Zurita o el sexto centenario del Compromiso de Caspe y de la Concordia de Alcañiz.


Con este gesto, las Cortes de Aragón quieren rendir homenaje a la Ley, al Derecho y a los grandes juristas aragoneses a través de una de las más prestigiosas facultades de España, cuya labor se ha desarrollado a lo largo de cuatro siglos de historia.


Sus aportaciones se ven plasmadas hoy en la labor legislativa del Parlamento y, a lo largo del tiempo, han sido también determinantes en la construcción institucional de Aragón.


Además, ha contribuido de forma definitiva al mantenimiento, conservación y desarrollo del derecho foral propio y de la forma aragonesa de entender el Derecho, basada en el valor intrínseco del pacto.


Cuentan con la Medalla de las Cortes, entre otros, el Príncipe de Asturias, Leopoldo Calvo-Sotelo, Manuel Giménez Abad (a título póstumo después de que fuera asesinado por ETA en mayo de 2001), Manuel Pizarro, el catedrático Lorenzo Martín-Retortillo, el científico Mariano Molés, el cirujano Miguel Ángel Santos o el periodista Antonio Angulo.


Como instituciones y organismos, han recibido la medalla el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad o los equipos de emergencia que intervinieron en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.