Despliega el menú
Aragón

Medio ambiente

La DGA refuerza su lucha contra las especies exóticas invasoras

Medio centenar de agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón, técnicos medioambientales y personal del Gobierno de Aragón han participado en unas jornadas de formación para la gestión y detección de especies exóticas invasoras.

Ejemplares de mejillón cebra
La DGA refuerza su lucha contra las especies exóticas invasoras

Medio centenar de personas vinculadas al Gobierno de Aragón han recibido formación precisa por parte de especialistas en animales y vegetales exóticos, para así favorecer su detección temprana, dar una rápida respuesta en todo el territorio evitando su implantación, y tratar de minimizar los daños económicos, medioambientales o sociales que puedan venir derivados por la indeseada presencia de animales y plantas como el visón americano, el mejillón cebra, el mosquito tigre y el siluro que son ya una realidad en Aragón.

El curso Gestión y detección de especies exóticas invasoras, del Instituto Aragonés de Administración Pública, coordinado por el biólogo Joaquín Guerrero, se ha celebrado durante dos jornadas en las instalaciones del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA) de La Alfranca (Pastriz, Zaragoza), y ha consistido en dos jornadas teóricas impartidas por expertos en especies invasoras tales como cangrejos alóctonos, galápagos exóticos, visón americano, flora invasora, etc.

Estas jornadas teórico-prácticas se han complementado con la entrega de material divulgativo y documentación técnica –legislación, presentaciones y un manual de buenas prácticas para evitar la propagación de este tipo de fauna y flora exótica-, conllevando por otra parte la realización de horas de teleformación consistentes en el envío de fichas de citas de detección temprana, la búsqueda de recursos en Internet, la lectura de diversos documentos y artículos y la realización de un test de preguntas de autoevaluación.

En el curso se han repasado aspectos como la identificación de los diferentes animales y plantas exóticas presentes en Aragón, las que se consideran más invasoras, las que podrían llegar en un futuro, el Convenio CITES sobre tráfico de animales, o el Catálogo y Listado Español de Especies Exóticas Invasoras.

Actuaciones de la Estrategia Aragonesa.

Se calcula que en Europa hay 12.500 especies invasoras. En la cuenca del Ebro, más del 50% de las especies de peces son exóticas, varios de ellos son considerados invasores y han desplazado por completo en muchos lugares a los peces nativos.

Aragón dispone de un borrador de estrategia aragonesa sobre especies exóticas invasoras, bajo el que se amparan los distintos trabajos de sensibilización ciudadana, la comunicación informativa con tiendas de mascotas y viveros que deberán adaptarse a la realidad normativa del Catálogo y Listado de Especies Exóticas Invasoras, la inspección y vigilancia en zonas sensibles como riberas, lagos y humedales, o la recogida de mascotas como el galápago de Florida.

También se amparan aquí las actuaciones que se realizan de control y posible erradicación de especies como la hierba de la pampa, el lilo de verano, el visón americano o el galápago de Florida. Dentro del ámbito de aplicación del plan de recuperación del cangrejo de río autóctono en Aragón, se realizan acciones puntuales de control de los cangrejos rojo, señal y yabbie, que han causado la desaparición de la especie autóctona de casi todo el territorio.

Una acción de recogida de cerdos vietnamitas libres por el monte de Maella

Recientemente, Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón capturaron en Maella (Zaragoza) una piara de cerdos vietnamitas –comercializados como mascotas-, que se encontraban en total libertad vagando por el monte de la localidad: un macho -de aproximadamente 65 Kg de peso- y cuatro hembras de menor tamaño.

Con esta acción puntual, el Gobierno de Aragón quiere recordar que la introducción o liberación de especies de flora o fauna no autóctona, de modo que perjudique el equilibrio biológico, supone un grave trastorno para el medio ambiente y que, ya sea un hecho negligente o intencionado, constituye un delito recogido en el Código Penal.

Etiquetas