Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Economía

Una veintena de empresas de Aragón exporta a Argentina

Las exportaciones desde Aragón al país suramericano superaron los 25,7 millones de euros durante el año 2011, según datos de Aduanas.

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández reanuda su actividad presidencial
EFE

Mucho se ha hablado estos días de la relación comercial España-Argentina tras la expropiación del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner del 51% de la empresa YPF, filial de la española Repsol. Antes de este episodio, ambos Estados mantenían una relación más o menos cordial, en el aspecto comercial y, también, en el político, más allá de roces puntuales.

Así, son numerosas las empresas españolas con intereses en Argentina, entre ellas, algunas aragonesas. De hecho, en noviembre de 2011, partió de Zaragoza una expedición empresarial para que algunas de estas empresas establecieran lazos comerciales con el país argentino y con Chile.

En la citada fecha, la Cámara de Comercio de Zaragoza viajó con 26 empresas de distintos sectores animados por el "fuerte" incremento de las exportaciones a estos mercados. Esas empresas pertenecían a sectores como el de la maquinaria, el desarrollo de software o la fabricación de mobiliario.

Fuentes de esta Cámara de Comercio han explicado que no poseen un listado de empresas aragonesas que en la actualidad tengan intereses en Argentina, pero señalan que según datos de Aduanas y la Agencia Tributaria, durante el año 2010 hasta 28 empresas aragonesas mantuvieron relaciones comerciales con el país suramericano.

Ese año, el valor de lo exportado ascendió a 16,5 millones de euros. En 2011, a pesar de que no se conoce aún el número de empresas exportadoras, esa cantidad aumentó en casi 10 millones de euros hasta superar los 25,7 millones.

Esta subida interanual de las exportaciones aragonesas al país dirigido por Cristina Fernández de Kirchner ha sido la más cuantiosa de los últimos años. Salvo de 2008 a 2009, cuando bajaron las exportaciones en 4,4 millones de euros, desde 2006 cada año se ha producido un aumento de lo exportado desde Aragón.

Según se puede leer en la página web de la Cámara de Comercio zaragozana, "seis de cada diez euros procedentes de las exportaciones aragonesas a este mercado [Argentina] corresponden a la partida de aparatos y material eléctrico, que suman 8,6 millones en ventas. Le siguen las máquinas y aparatos mecánicos (1,4 millones) y los vehículos y componentes de automoción (0,9 millones)". Esta declaración está actualizada a fecha 20 de noviembre de 2011, pocos días antes de que partiera la expedición a Chile y Argentina.

Los más de 25 millones de euros de exportaciones aragonesas a Argentina son un pequeño porcentaje del total exportado por la Comunidad al continente americano durante 2011, que ascendió a más de 500 millones de euros. Los países con los que Aragón registró mayor volumen de operaciones fueron México (130,5 millones de euros), Estados Unidos (110,6 millones) y Brasil (44,5 millones).

Etiquetas