Este año no habrá convocatorias

La DGA acumulará las plazas de profesores de 2012 para 2013

El director general de Gestión de Personal se ha comprometido a acumular las vacantes de profesores de la oferta pública de empleo docente.

Dolores Serrat y Luisa Fernanda Rudi
La DGA presenta 25 propuestas para mejorar la educación
JOSE MIGUEL MARCO

El Gobierno de Aragón se ha comprometido a acumular las vacantes de profesores de la oferta pública de empleo docente de 2012, que no ha sido convocada, en la de 2013, ha dicho el director general de Gestión de Personal, Alfonso García Roldán, ante la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes.


García Roldán ha comparecido a petición del PSOE para explicar la situación de la negociación del personal de educación y la oferta de empleo público docente para 2012, y al respecto ha indicado que esta oferta no ha sido convocada porque "había una situación de clarísima incertidumbre respecto al procedimiento de acceso y los temarios".


Ha recordado que el 18 de noviembre de 2011, a dos días de las elecciones generales, el Gobierno central publicó en el Boletín Oficial del Estado unos temarios que no tenían nada que ver con los que se habían proporcionado anteriormente.


A esto se añadía, ha indicado, que la tasa de reposición del personal funcionario, fijada por el Estado, era del 10%, lo que significaba que en Aragón solo se podrían convocar 50 plazas para Educación Secundaria para alrededor de 8.000 candidatos.


Por eso se llegó a un acuerdo con otras comunidades autónomas para no convocar el proceso, ha explicado García Roldán.


Pero ha recordado que sí que se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para incrementar la plantilla orgánica de los centros en ochenta profesores.


La diputada socialista Mayte Pérez ha rechazado que estas 80 plazas supongan la creación de empleo nuevo, puesto que corresponden a vacantes, que serán resueltas por un concurso de traslados y en todo caso la consolidación del profesorado se hace siempre con una ofertas de empleo público.


Pérez también se ha interesado por si el recorte de seis millones de euros en el capítulo de personal de los presupuestos de Aragón va a afectar directamente a la contratación de profesores, puesto que según sus datos, con esta disminución se prescindirá de en torno a 300 personas.


El director general ha asegurado que su departamento tiene "un especial empeño" en la transparencia y la participación colectiva para alcanzar "políticas consensuadas" y en este sentido ha recordado que se han convocado tres mesas sectoriales, y habrá una próxima el martes próximo.


En el marco de estas reuniones se han llegado a acuerdos sobre los criterios para establecer los desplazamientos como consecuencia de sustituciones o supresión de plazas o el calendario de negociación sobre asuntos como la redistribución del personal docente afectado por desplazamientos, la valoración de puestos de difícil desempeño o el acceso a cátedras.