Sanidad

El Servet ha atendido a 7 aragonesas con prótesis PIP

El consejero de Sanidad ha explicado que la Unidad de Mama del Hospital Miguel Servet ha atendido ya a siete aragonesas afectadas de las dieciocho que han solicitado una consulta.

Una de las prótesis
España no variará sus recomendaciones respecto a las prótesis mamarias PIP
AFP PHOTO

El consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, ha informado de que, aunque ninguna de las prótesis mamarias PIP se ha implantado en centros públicos, la Unidad de Mama del Hospital Miguel Servet ha atendido ya a siete aragonesas afectadas de las dieciocho que han solicitado una consulta.


Oliván ha agregado que el Servicio Aragonés de Salud ha designado a dicha Unidad de Mama como referencia para las aragonesas afectadas, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Eduardo Alonso en relación a las medidas que ha adoptado el Gobierno autonómico con las mujeres aragonesas que llevan prótesis mamarias PIP. "Ninguno de estos implantes se ha hecho en centros públicos, ha sido en clínicas privadas", ha dicho el consejero en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón.


La primera medida ha sido designar como unidad de referencia para que se dirijan las mujeres afectadas a la Unidad de Mama del Miguel Servet de Zaragoza y, posteriormente, se han atendido dos indicaciones del Ministerio de Sanidad respecto a la asistencia al tratamiento de estas mujeres.


En principio "compete a la clínica privada que efectuó la operación" la solución al problema, ha afirmado, ya que se está hablando de cuestiones meramente estéticas, no de implantaciones que tengan que ver con temas patológicos, ha agregado.


En todo caso, la Comunidad Autónoma "garantiza" que si por alguna razón las operadas en centros privados no son ahora atendidas por ellos, será el servicio público el que lo haga, ha añadido. Sin embargo, según Oliván, se garantizará la asistencia en un centro público pero "procediendo a la reclamación a la clínica privada o a la aseguradora de las cantidades económicas que competan".


Ya que la responsabilidad de solucionar el problema es de los que lo han creado como consecuencia de la implantación de un producto que se ha demostrado, con el paso de los años, que era defectuoso, ha afirmado el consejero.


Hasta la fecha, ha agregado, dieciocho mujeres han solicitado consultas por este motivo en el Servicio Aragonés de Salud, de las cuales siete han sido atendidas en la consulta de la Unidad de Mama y el resto se atenderán en próximas fechas.

No habrá concertación

El consejero ha dicho que, en principio, no tienen prevista la concertación con clínicas privadas para la atención de estas mujeres, que piensan resolver con el Servicio Aragonés de Salud.


El diputado socialista Eduardo Alonso, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, se ha mostrado de acuerdo con la actuación coordinada del Ministerio con las CCAA, tanto a nivel de tranquilizar a las portadoras de estas prótesis como a destacar la nula relación con temas cancerígenos y la falta de evidencia de riesgos sanitarios.


Según Alonso, al parecer podría haber 41 afectadas desde 2006 en la Comunidad aragonesa.


En este sentido, Oliván ha señalado que hay mujeres que se han implantado en clínicas privadas en otras comunidades autónomas, sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde se han dado la mayor parte de los casos de España.


Por ello, la reclamación se hará en primera instancia en la clínica privada correspondiente, aunque no sea de esta comunidad, ha agregado.