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Cortes de Aragón

Exigen a la DGA que clarifique qué previsiones maneja para el Plan Red

La oposición y también el PAR, aunque de forma más tibia, han exigido al Gobierno que clarifique las intenciones en cuanto a carreteras.

Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón, y también el PAR aunque de forma más tibia, han exigido al Gobierno que clarifique las intenciones que tiene respecto a las carreteras en Aragón, en cuanto a inversiones y plazos, incluidas las pertenecientes a la red estructurante del paralizado Plan Red.

La Comisión de Obras Públicas de las Cortes ha debatido hoy cinco iniciativas relacionadas con las carreteras aragonesas, la primera de ella sobre el Plan Red, que no ha salido adelante, y en la que el portavoz de IU, Miguel Aso, pedía que se resolvieran los contratos firmados con las empresas adjudicatarias de este plan que no hayan comenzado los trabajos en los sectores que les fueron adjudicados.

Además, en la moción se pedía que se les impusiera las sanciones económicas y jurídicas a que hubiera lugar como consecuencia de no haber cumplido con las condiciones establecidas en estos contratos, ocho correspondientes a otros tantos sectores de las carreteras aragoneses y que preveían una inversión de 640 millones de euros entre 2011 y 2014 y actuaciones de construcción, mejora y mantenimiento sobre más de 2.400 kilómetros de vía autonómicas hasta el año 2048 en régimen de concesión.

Este punto ha sido rechazado con los votos en contra de PP, PAR y PSOE y el apoyo de CHA e IU, pero también se han votado otras dos que el PSOE ha apoyado para conseguir que el gobierno aclare a las brigadas del gobierno el trabajo que habrán de asumir conforme evolucione, o no, el Plan Red, y para realizar las modificaciones presupuestarias precisas para el mantenimiento y mejora de las vías previstas en el plan en 2012.

Los portavoces de PSOE, PAR, CHA e IU han coincidido en pedir que el gobierno clarifique qué va a suceder con los contratos firmados y que algunas empresas no están cumpliendo, entre otras cosas porque eso significa que no se pueden acometer obras en los tramos afectos a estos contratos, ha dicho por CHA Gregorio Briz.

Miguel Aso (IU) ha dicho que su formación está "cansada" de ver cómo se paralizan proyectos de colaboración público-privada sin que nadie exija responsabilidades a cambio y José Ramón Ibáñez (PSOE) ha alabado el plan red, que es "magnífico" y que no se está cumpliendo pero "no por culpa de las empresas", sino por culpa del gobierno que "no para de calificarlo de desastre y de fiasco", echando por tanto para atrás a las entidades bancarias en su decisión de financiarlo.

Manuel Blasco, del PAR, ha coincidido en que el plan es "un buen instrumento", y aunque ha reconocido problemas, ha estimado que la administración, por si sola, no puede rescindir los contratos, y que por eso "está negociando" cómo desbloquearlo para "clarificar" de forma urgente cómo queda la situación de los diferentes tramos.

También el popular Javier Campoy ha insistido en que es necesario actuar en este asunto "con total seguridad jurídica", y ha ratificado que el ejecutivo trabaja en este asunto.

Además, ha recordado que el gobierno ya ha iniciado obras de conservación en ocho tramos de carreteras por doce millones de euros y un plazo de ejecución de catorce meses.

Ibáñez, además, ha precisado que el plan red nunca ha afectado al personal de las brigadas de conservación, como se insinuaba en la moción, y no ponía en peligro "ni uno solo de los puestos", ya que su trabajo se iba a dirigir a actuaciones en la red capilar.

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