Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Salud

Aragón reequilibrará el personal sanitario de los centros rurales

El Gobierno autonómico reforzará los centros más saturados con médicos de las localidades con menosr número de tarjetas sanitarias.

Ricardo Oliván, durante una rueda de prensa
Aragón reequilibrará el personal sanitario de los centros rurales
O. DUCH

El Gobierno de Aragón reequilibrará el personal sanitario de algunos centros de salud rurales, con el fin de reforzar aquellos cuyos facultativos reciben una mayor presión asistencial, con médicos de localidades con menor número de tarjetas sanitarias.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno autónomo, Ricardo Oliván, en el transcurso de una interpelación solicitada por la portavoz del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, en las sesión plenaria que se celebra en las Cortes de Aragón.

La estructura de recursos humanos de algunos centros de salud es "inadecuada" y es preciso "adaptar el número de profesionales a la población real", ha señalado Oliván, quien ha aclarado que "no estamos diciendo nada respecto a cerrar centros" sanitarios.

Oliván ha añadido que en las zonas del medio rural donde conviven centros de salud con unidades del Consorcio de Alta Resolución se producen "duplicidades y solapamientos", de tal manera que el servicio que se presta no es del todo "operativo".

El titular de Sanidad ha llamado la atención sobre "la escasa demanda de servicios en horario de atención continuada en algunas localidades". Ha explicado que los puntos de atención continuada prestan asistencia desde las 15.00 hasta las 8.00 horas y en algunos casos la presión asistencial se limita a dos personas en este horario "y no siempre por cuestiones urgentes". En ocasiones los pacientes de estos centros tienen centros sanitarios a una distancia de 20 kilómetros.

El consejero ha recordado que la política sanitaria se debe enmarcar "dentro de las políticas económicas de equilibrio presupuestario", de contención del gasto y eliminación del déficit y ha argumentado que detrás de la gestión sanitaria hay proveedores que "están pagando las consecuencias de una gestión inadecuada".

Accesibilidad

El Departamento está trabajando en la mejora de la accesibilidad de la sanidad pública rural, "lo cual no significa que en todos los sitios tenga que haber de todo". En el medio rural el Gobierno autónomo pretende mejorar el nivel de salud de la población en base a los criterios de calidasd, eficiencia y equidad. Además el sistema sanitario debe ser "sostenible en el futuro".

Ricardo Oliván ha informado de que en atención primaria hay 125 zonas de salud con 119 centros, de los que 67, ubicados en el medio rural, tienen asignadas poblaciones de menos de 10.000 habitantes. Hay 873 consultorios locales. Oliván también ha avanzado que este año se iniciarán obras de remodelación en el centro de salud de Illueca (Zaragoza) y dos más. Hay 24 centros cuya reforma es prioritaria.

Etiquetas