Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Violencia machista en Aragón

Los juzgados tramitan 3.392 denuncias por malos tratos

Los datos aportados indican que el porcentaje de denuncias en Aragón por cada diez mil mujeres se situó en el 50,25 %, una media de incidencia sobre la población femenina inferior en cinco puntos a la nacional, que rebasó el 56 %

El 016 es el teléfono contra el maltrato
Más de millón y medio de españolas han sido maltratadas alguna vez
HA

Los juzgados aragoneses recibieron el año pasado 3.392 denuncias por violencia de género, sobre un total de 134.002 tramitadas en todo el país, según ha informado el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Los datos aportados indican que el porcentaje de denuncias en Aragón por cada diez mil mujeres se situó en el 50,25 %, una media de incidencia sobre la población femenina inferior en cinco puntos a la nacional, que rebasó el 56 %.

No todas las denuncias presentadas en los juzgados de las tres provincias aragonesas fueron finalmente tramitadas ya que un total de 198 fueron objeto de renuncia por parte de las denunciantes.

Las denuncias tramitadas el año pasado en la Comunidad motivaron la solicitud de 709 órdenes judiciales de protección, 610 de las cuales fueron aceptadas (86 %) y 99 denegadas (14%).

El porcentaje de solicitudes de protección aceptadas en Aragón fue veinte puntos superior al de la media nacional, situada en el 66 %.Datos similares a los del año anterior

Los datos aportados por el Observatorio muestran que el número de denuncias de violencia de género registradas en 2011 se mantuvo estable en relación al año anterior, al experimentar tan sólo una variación del -0,1 %.

El 71,48 % de las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas, el 14,65 % se derivó de actuaciones policiales y el 11,41 % restante de partes de lesiones.

En casi seis de cada diez de los casos registrados la relación de pareja se mantenía en el momento de interponerse la denuncia, mientras que en los cuatro restantes ya se había extinguido.

Del total de denuncias presentadas en los juzgados españoles, 65.048 fueron interpuestas por mujeres españolas y 36.229 por extranjeras.

En los juzgados especiales de violencia doméstica se tramitaron 35.816 órdenes de protección, de las que 23.580 fueron para mujeres españolas y 12.240 para extranjeras.

Además, los juzgados de guardia del país incoaron a lo largo del año pasado 4.635 órdenes de protección, de las que 4.335 fueron para proteger a mujeres españolas y 1.194 a extranjeras.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género destaca que desde comienzos de 2012 se han registrado en España 11 víctimas mortales a manos de sus parejas o exparejas.

Etiquetas