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Polítia educativa

Los centros decidirán qué formación reciben los profesores

El Gobieno diseña un nuevo modelo, donde se eliminan los CPR, se sustituyen por cuatro Centros de Innovación y Formación Educativa (CIFE) y se crean 34 unidades de formación.

Los directores de Política Educativa y de Gestión de Personal de la DGA
Los centros decidierán qué formación reciben los profesores
HERALDO.ES

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón va a poner en marcha el próximo curso un nuevo modelo de formación del profesorado que disminuye estructura administrativa y pretende mejorar los resultados pedagógicos.

El director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno, y el director general de Gestión de Personal, Alfonso García Roldán, han presentado en rueda de prensa el nuevo modelo, para cuya implantación saldrá a información pública el próximo lunes el decreto que regulará la formación del profesorado en Aragón.

El nuevo modelo elimina los actuales 17 Centros de Profesores y Recursos (CPR) y los sustituye por cuatro Centros de Innovación y Formación Educativa (CIFE), ubicados uno en la ciudad de Huesca, otro en la de Teruel y dos en la de Zaragoza, que tendrán, a su vez, delegaciones en Monzón, Alcañiz, Calatayud y Ejea. Además, habrá 34 unidades de formación en otras tantas localidades dependientes de estos centros.

De esta forma, se disminuye la estructura administrativa, si bien el objetivo de esta modificación "no ha sido presupuestario", aunque "más caro no va a ser", sino que la formación del profesorado "tenga más impacto en el aula", ha precisado el director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno.

Así, otro de los cambios va a ser que "se traslada" el protagonismo de la formación desde el docente, que hasta ahora elegía los cursos que realizaba y que cursaba en los CPR o en otros centros acreditados, al centro, que será el que decida el plan de formación que necesita para atender las necesidades y el proyecto educativo del centro.

Con esta finalidad, se crea la figura del coordinación de formación de centro, que, junto con el equipo directivo realizarán el plan de formación, teniendo en cuenta las líneas prioritaria fijadas desde el Departamento de Educación anualmente, así como sus necesidades.

Asesores de formación

El nuevo modelo contará con asesores de formación --que ya existen en la actualidad---, pero que en vez de estar en los CPR "serán quienes vayan a los centros" y ayudarán en el diseño del plan de formación, en dotarlo de contenido y en su desarrollo y también quien evaluará su eficacia.

En esos planes de centro, se incluirán anualmente tres o cuatro sesiones destinadas a todo el claustro, de forma que será "una formación mínima e irrenunciable" para todos los docentes. El director general de Política Educativa y Educación Permanente ha precisado que los profesores también podrán optar individualmente por la formación que les interese.

Ha agregado que habrá cursos en los centros y cursos on line, seminarios de especialización que se impartirán en los Centros de Innovación y Formación Educativa o en centros educativos, pero a los que acudirán profesores de varios centros, y grupos de trabajo dedicados a innovación y de los que "se espera no solo que investiguen, sino que propongan proyectos pilotos para la Comunidad autónoma".

El director general ha apuntado que también se integrarán dentro de la red de formación del profesorado el actual Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (CAREI), que pasará a ser el Centro Aragonés de Recursos para la Escuela Inclusiva, manteniendo las siglas de CAREI y que contará con asesores especializados en atención a la diversidad, y el CATEDU, centro especializado en las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al ámbito educativo.

El director general de Política Educativa y Educación Permanente ha señalado que los propios CPR "venían reclamando un cambio de modelo" y ha asegurado, tras reunirse este miércoles con los directores de los CPR, que "ninguno critica el modelo" por lo que "hay cierto consenso", aunque sí hay discrepancias en la estructura.

Manuel Magdaleno ha opinado que el modelo aplicado hasta ahora ha sido "válido" en su momento y ha comentado que Aragón es la única Comunidad autónoma "que no dispone de normativa básica sobre la formación del profesorado".

Convocatoria de plazas

El director general de Gestión de Personal, Alfonso García Roldán, ha resaltado el carácter territorial del nuevo modelo y ha expuesto las plazas que van a sacar a concurso "en las próximas semanas" para asesores de formación y directores de los CIFE.

Al respecto, ha indicado que desde 1995 no ha habido convocatorias para los CPR, sino que se hacían por designación, mientras que el Departamento va a apostar ahora por la "publicidad, el mérito, la capacidad y la transparencia" para dotar estas plazas.

Según ha relatado, las plazas se deberán cubrir por personal funcionario docente con determinado número de años de carrera y se realizarán por comisión de servicio con una duración de tres años para los asesores de formación y de cuatro para los directores de centro.

En el caso de los directores, además de un baremo de méritos se pedirá la presentación de un proyecto de trabajo, mientras que en los asesores se está estudiando la posibilidad de exigir la presentación de una memoria o proyecto de trabajo, y también habrá concurso de méritos.

Sobre la duración de estas comisiones de servicio, el director general de Gestión de Personal ha sostenido que quieren evitar que estos profesionales "se eternicen" en esos puestos y "vuelvan al aula y se formen de otra manera" porque dará "más dinamismo y eficacia al sistema".

Por su parte, el director general de Política Educativa y Educación Permanente ha apostillado que todos los directores y asesores de formación que no opten a la convocatoria de plazas volverán a las aulas puesto que son docentes, mientras que el personal de administración y servicios que no se necesite "se reubicará", si bien "se mantendrá en las zonas en las que viven".

Sedes

Manuel Magdaleno ha indicado sobre las sedes que van a ser las tres direcciones provinciales de Educación las que van a decidir cuáles serán las sedes de los CIFE y si se puede aprovechar alguna de las actuales de los CPR.

En este sentido, ha apuntado que han solicitado a las tres direcciones provinciales una propuesta al respecto y ha dicho que actualmente hay diferentes situaciones respecto a la ubicación de los CPR.

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