En febrero

Aragón crece un 4,4% en su producción industrial

Está entre las Comunidades Autónomas más más crecieron junto a Baleares y Cantabria.

Aragón ocupó en febrero el segundo puesto entre las comunidades autónomas con mayor crecimiento del índice de producción industrial (IPI), con un incremento del 4,4 % respecto al mismo mes de 2011, dato que contrasta con la caída del 3 % a nivel nacional, medio punto por debajo de la tasa de enero.


En el acumulado de los dos primeros meses de año, el crecimiento del IPI en la Comunidad aragonesa fue del 2,6 % mientras que la media española tuvo un índice negativo del 2,7 %, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales, excepto la energía (que creció el 7,7 %), presentaron tasas interanuales negativas.


Así, los bienes de equipo registraron una caída del 8,6 %, con un descenso del 33,3 % de la fabricación de elementos metálicos para la construcción.


Los bienes intermedios disminuyeron el 4,7 %, con una caída del 20,7 % en la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.


Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que tiene un mes en los distintos años), el IPI cayó en febrero el 5,1 %, ocho décimas inferior al registrado en enero.


Además, en febrero, doce comunidades autónomas registraron tasas interanuales negativas.


Los mayores descensos se produjeron en Navarra (11,3 %) y en Castilla-La Mancha y Murcia (9 % ambas).


Los aumentos más significativos estuvieron en Baleares (6,4 %), Aragón (4,4 %) y Cantabria (4 %)