Presupuestos Generales 2012

Coag considera "desmedido" el recorte en Agricultura

El nuevo secretario general de Coag ha afirmado que no pueden dejar que en una situación económica como la actual se perjudique a los agricultores.

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), Miguel Blanco, se ha mostrado este martes "verdaderamente preocupado" por la coyuntura crítica por la que pasa el sector, con recortes presupuestarios que ha considerado "brutales" y "desmedidos".


Además de por la sequía, la reforma de la PAC, los problemas de costes y de caídas de renta, "absolutamente disparados", y la falta de financiación, ha agregado Blanco, quien ha criticado la medidas "muy restrictivas" del Ministerio de Agricultura, al que ha denominado "gestoría de la PAC", y la "falta de diálogo" y de un marco de interlocución tan necesario en este momento.


El nuevo secretario general de Coag ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Zaragoza, donde se ha desplazado con seis miembros de su Ejecutiva para reunirse con la Ejecutiva de Uaga y participar, este miércoles, en un seminario estatal del sector porcino, en Calamocha (Teruel), para analizar los retos de los ganaderos ante la normativa europea de bienestar animal.


Blanco ha afirmado que no pueden dejar que en una situación económica como la actual se perjudique a los agricultores, con un recorte en el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del 31,2 por ciento, el cuarto con mayor "tijeretazo", que se ha reducido en un 60 por ciento en los últimos cuatro años.


Es un sector productivo, de la economía real, sobre todo en el mundo rural, que genera empleo y en el que hay 1.100.000 cotizantes a la Seguridad Social, de ellos casi 800.000 por cuenta ajena, pero que ha visto caer su renta en un 5,9 por ciento en 2011, ha señalado.


Además de un endeudamiento del 102%, mayor que la renta agraria, ha lamentado Blanco, quien ha informado de que intentarán en el trámite parlamentario de los presupuestos influir en la medida de lo posible para que mejore, para lo que se reunirán con los grupos parlamentarios.


Sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC), el secretario general de Coag ha informado de que las ayudas deberían ser al activo, es decir a los profesionales, y no a las hectáreas, y que no solucionarán los problemas del sector si no hay una regulación de los mercados.


También ha dicho en referencia al desarrollo rural que debería aumentar la cofinanciación comunitaria no la de los estados en un momento de crisis.