Meteorología

Marzo, cálido y seco en Aragón

Según la Aemet, el mes tuvo un comportamiento cálido en general para toda la comunidad, aunque en Zaragoza, Bajo Aragón, Huesca, Somontano de Barbastro, Jacetania y Ribagorza tuvo carácter muy cálido.

La sequía azota los embalses de la cuenca del Ebro
El 2011 en imágenes_4
HERALDO

El mes de marzo ha sido cálido y seco en Aragón, La Rioja y Navarra, con temperaturas medias de 1,1 grados por encima de los valores normales y precipitaciones del 58% con respecto a la media del mes, en ambos casos para el periodo de referencia 1971-2000.


En Aragón, el mes tuvo un comportamiento cálido en general para toda la comunidad, aunque en el Sistema Ibérico lo tuvo normal y en Zaragoza, Bajo Aragón, Huesca, Somontano de Barbastro, Jacetania y Ribagorza tuvo carácter muy cálido. Las anomalías observadas oscilan entre -0,4 grados en Calatayud y 2,9 en Aragüés del Puerto, con un promedio de 0,9 grados por encima de las medias habituales del mes.


Respecto a las precipitaciones, el carácter del mes ha sido seco en general e, incluso, muy seco en Huesca capital y el Pirineo occidental, informa el centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón.


En las Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro, Moncayo, Ribera Baja y casi toda la provincia de Teruel fue normal y hasta húmedo en Albarracín y Javalambre y muy húmedo en puntos de la Ribagorza. El porcentaje de precipitación sobre la media alcanzó el 70%, oscilando entre el 21 % en Huesca y el 280 % en Sopeira.


La Rioja y Navarra


En La Rioja, marzo tuvo un carácter entre cálido y muy cálido, superando las temperaturas medias en 1,2 grados, oscilando entre 0,4 en Santo Domingo y 1,8 en Arnedo. En esta zona el mes tuvo un carácter seco, con tendencia a muy seco en la Rioja Alta, y el porcentaje de precipitación sobre la normal supuso un 35 % de promedio, oscilando entre el 12 % en Haro y el 51 % en Logroño-Agoncillo.


Respecto a la situación en Navarra, el mes también fue entre cálido y muy cálido en su conjunto, con anomalías positivas registradas que arrojan un promedio de 1,3 grados con respecto a las medias de referencia, oscilando entre 0,3 grados en el Noroeste y 2,6 en Estella Oriental.


El carácter pluviométrico del mes ha sido seco en su valoración global, aunque en la zona noroccidental fue muy seco; en la Ribera Alta, Pamplona, Navarra Media y Pirineos fue seco y en la Ribera Baja fue normal.


El porcentaje de precipitación sobre la normal promedió el 50 %, con anomalías entre el 6 % en Estella y el 89 % en Carcastillo.