Agricultura

La DGA planea medidas de excepción ante la sequía

Trabaja en la posibilidad de que no se exija, para determinados cultivos que están más en riesgo, que finalicen los ciclos productivos para cobrar las ayudas.

Josué Elbaile, de Lalueza, muestra los problemas de nascencia del cereal, pese al riego.
Los regantes calculan que se dejará de cultivar hasta un 40 % de tierra por culpa de la sequía
RAFAEL GOBANTES

El director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, ha dicho que el ejecutivo está analizando la posibilidad de poner en marcha medidas de excepción climática para cultivos amenazados por la grave sequía que amenaza la agricultura de la comunidad.


Este martes, ha explicado durante una comparecencia ante la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón, se reúne en Madrid el grupo de trabajo que estudia las medidas a poner en marcha para paliar los efectos de esta grave sequía en los cultivos de todo el país.


En Aragón, ha dicho, se trabaja en la posibilidad de que no se exija, para determinados cultivos que están más en riesgo, que finalicen los ciclos productivos para que los agricultores puedan cobrar las ayudas, así como que no se aplique el plan nacional de fomento de la rotación de cultivos de secano, de los que hay 4.000 explotaciones en Aragón.


Se trataría, ha precisado, de hacer excepciones en los cultivos ligados a compromisos medioambientales plurianuales.


Y en previsión de que la UE acepte el adelanto del pago de las ayudas, el gobierno de Aragón trabaja en la agilización del operativo para hacer efectivo el pago lo antes posible.


Todo ello sin detrimento de que el consejero del ramo, Modesto Lobón, siga reclamando la aprobación del decreto de la sequía.


Nogués ha comparecido para explicar las líneas de actuación de su departamento, que se resumen en cuatro: apoyo a la sostenibiliad de la renta de los agricultores y ganaderos; regulación de los mercados; ayudas acopladas a los subsectores más débiles, y fomentar programas de desarrollo rural para favorecer la interacción entre producción y medio ambiente.


En la primera de estas líneas, el gobierno pretende incidir sobre todo en la simplificación de los trámites para que los 56.000 profesionales que tienen derecho reciban los pagos únicos del FEAGA.


En la línea de la regulación de los mercados, Nogués ha explicado que el 70 por ciento de la producción agraria no recibe ningún tipo de ayuda o subvención comunitaria y ha dicho que a ellos se destinan 19,5 millones de fondos cofinanciados, especialmente destinados a la mejora de las infraestructuras de comercialización del vino y las frutas y hortalizas.


Además, Aragón gestiona otros 40,15 millones de euros destinados a los sectores más débiles, como los secanos áridos o los frutales de cáscara, y las ayudas agroambientales pretenden entre otros objetivos incrementar el apoyo a la agricultura y ganadería ecológicas.


El diputado de IU Miguel Aso se ha referido a los regadíos en una época de grave sequía y ha dicho que "no es de recibo" que se estén planteando nuevos cultivos de este tipo cuando todos los años Aragón agota sus capacidades hidráulicas, y por ello se ha preguntado si no sería "más sensato" incrementar la superficie de cultivos que no tienen tanta dependencia al agua.


A este respecto, el director general ha indicado que no es partidario de "poner cortapisas" a la finalización de la puesta en servicio de regadíos con proyectos e informes ambientales ya aprobados, siendo que otras zonas de este mundo globalizado están destruyendo el medio ambiente para cultivar productos que podrían producirse aquí.