Sanidad

El Defensor del Pueblo admite la denuncia de IU por desatención sanitaria en Lérida

El partido político ha mostrado su "satisfacción" por este hecho con el que, considera, se está vulnerando el derecho ciudadano a la sanidad "universal, de calidad y gratuita".

El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la denuncia presentada por IU en relación con la desatención sanitaria recibida por los ciudadanos del Bajo Cinca en el hospital Arnau de Vilanova de Lérida, al que acudían por proximidad geográfica.


El coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez, ha mostrado su "satisfacción" por este hecho con el que, considera, se está vulnerando el derecho ciudadano a la sanidad "universal, de calidad y gratuita".


Asimismo, ha recordado que la denuncia fue presentada en diciembre y admitida a trámite del pasado 16 de marzo, por lo que ha transcurrido "poco tiempo" y ello pone en evidencia la "importancia" de la misma, ha dicho.


En la denuncia, IU apunta que el Hospital de Lérida es el centro sanitario de referencia para la mayor parte de la ciudadanía de Fraga y la comarca del Bajo Cinca, por proximidad geográfica y en virtud de un acuerdo bilateral en materia sanitaria firmado en el año 2005 entre los gobiernos de Aragón y Cataluña.


Sánchez confía en que el Defensor del Pueblo "pueda mediar" en esta situación que, ha insistido, no es una "discriminación a los aragoneses", sino que viene motivada por los recortes presupuestarios llevados a cabo por la Generalitat.


Los recortes realizados afectan "por igual" a ciudadanos catalanes y aragoneses, ha resaltado.


IU denunció ya el pasado verano el cierre de quirófanos y una reducción en el número de camas disponibles y del personal sanitario en el hospital de Lérida, así como la derivación de pacientes para segundas consultas al Hospital de Barbastro, situado a una distancia geográfica superior.


Sánchez ha explicado que tras varios encuentros entre los Gobiernos de Aragón y Cataluña y la mediación de ayuntamientos y entes comarcales se ha rebajado, en parte, esta derivación aunque "continúan produciéndose" el resto de situaciones denunciadas y "especialmente grave y preocupantes" son las largas colas en urgencias, llegando a darse casos de pacientes que tienen que esperar "hasta 14 horas para ser atendidos"