Aragón

La dependencia, principal déficit de los servicios sociales

Los hospitales ahorrarían 6 millones de euros si contralaran su consumo al segundo

Dependientes
La dependencia, principal déficit de los servicios sociales

Aragón ocupa el puesto número ocho en la clasificación de las comunidades autónomas en el desarrollo de su Sistema de Servicios Sociales, con una calificación "medio-bajo" y una puntuación global de 5,35 puntos sobre 10.


Pese a ello, alcanza la excelencia en materia de derechos y decisión política, gracias a su "avanzada" Ley de Servicios Sociales del año 2010 y el catálogo que la desarrolla del 2011, así como a su "adecuada integración" de la atención a la dependencia en el Sistema de Servicios Sociales.


Estas son algunas de las conclusiones de la evaluación realizada por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que mide el desarrollo de estos servicios en las diecisiete CC.AA., según la relevancia económica, la cobertura a la ciudadanía y los derechos y la decisión política.


Castilla y León es la comunidad autónoma con mejor índice de desarrollo de sus servicios sociales (6,90 sobre diez), seguida de País Vasco y La Rioja (ambas con 6,70), mientras que la Comunidad Valenciana (0,80), Canarias (1,80) y Madrid (2,50) son las que peor calificación tienen.


El "Índice DEC 2012" precisa que el principal déficit de Aragón en el apartado de atención a la dependencia es la falta de un plan estratégico o mapa de cobertura. La puntuación que obtiene en este aspecto es de 1,7 puntos sobre el máximo de dos posibles.

Relevancia económica

En materia de relevancia económica, Aragón alcanza "niveles aceptables", aunque por debajo de la media estatal, obteniendo en este aspecto 1,8 puntos sobre los tres posibles.


El gasto por habitante en materia de servicios sociales es de 267,6 euros frente a 280 euros de media estatal, mientras que el porcentaje del PIB en servicios sociales es 1,10 % frente al 1,25 % de media estatal, señala el informe, que dice que el porcentaje sobre el total de gasto es del 6,65 % frente al 6,93 % de media estatal.


En materia de cobertura, Aragón -con sólo 1,85 puntos sobre cinco posibles- destaca en cuatro aspectos: dotación de sus estructuras básicas de servicios sociales municipales y comarcales, con un trabajador por cada 3.621 habitantes, frente a los 3.858 de media estatal.


También en cobertura de la protección a la dependencia (1,65 % de la población frente al 1,59 de media estatal), 6,8 plazas residenciales por cada cien personas mayores de 65 años frente a 4,3 % de media estatal y plazas de alojamiento para personas sin hogar (49 por cada 100.000 habitantes, frente a 34,5 de media estatal).

El 'limbo de la dependencia'

Por el contrario, según el índice, Aragón muestra importantes déficit de cobertura en el llamado "limbo de la dependencia", es decir, en el porcentaje de personas con dictamen que da derecho a prestación o servicio en el Sistema de Atención a la Dependencia, y que no tienen prescrito dicho servicio o prestación.


Esta situación afectaba a finales de 2011 a más de una de cada tres personas, el 34 %, frente al 28,9 % de media estatal.


También es deficitaria Aragón en la baja cobertura e intensidad del Servicio de Ayuda a Domicilio, que sólo percibe el 4,32 % de las personas mayores de 65 años, frente al 4,69 % de media estatal y con una media de 9,87 horas mensuales, frente a las 16,94 de media estatal.


Igualmente lo es en el porcentaje de acogimientos familiares de menores (43,7 % del total de acogimientos, frente al 63,5 % que alcanza la media estatal).

Rentas Mínimas de Inserción

Se encuentra también por debajo de la media en materia de Rentas Mínimas de Inserción (Ingreso Aragonés de Inserción). Su cobertura alcanza a uno de cada 170,4 aragoneses, mientras que la media estatal es de 147,6.


De la misma manera el porcentaje que supone el gasto medio por titular, en relación con la renta media por hogar en Aragón, es del 11,02 %, frente al 12,09 % que representa esta media a nivel estatal.


Por último, el informe considera "lamentable" que no existan datos oficiales y públicos en materias "tan importantes" como discapacidad o protección de mujeres víctimas de violencia de género, por lo que Aragón no puntúa en los correspondientes indicadores.


Más aún, agrega, resulta "absolutamente lamentable" la negativa del Gobierno de Aragón a facilitar "información estadística básica" que le ha sido requerida por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales para completar la ausencia de datos a nivel estatal en la elaboración de este índice.


Aragón es una de las Comunidades que no ha respondido a la solicitud de información, evidenciando así una "falta de transparencia y vulnerando el derecho ciudadano a la información", algo que en el informe se considera un "preocupante déficit democrático que es urgente corregir".

El 'Índice DCE 2012' hace seis recomendaciones a la DGA:

Elaborar el Plan Estratégico y el Mapa de Cobertura de Servicios Sociales, incrementar su esfuerzo presupuestario en materia de servicios sociales, "desatascar" la actual situación de paralización de la Ley de la Dependencia, incrementar la cobertura e intensidad (número de horas) del Servicio de ayuda a domicilio, reforzar los acogimientos familiares a menores y ofrecer de manera oficial y pública, información actualizada sobre cobertura en materia de servicios sociales.


El informe insiste en que resulta "absolutamente inadmisible" que los ciudadanos y ciudadanas y cualquier persona no puedan acceder a "datos tan básicos" como los que se contemplan en este Índice y "de manera especial, aquellos en los que no existe información alguna, como en la discapacidad o en la protección a mujeres víctimas de violencia de género". EFE