Educación

Más de 5.000 adultos aprueban la ESO al año en Aragón

En los últimos 5 años ha aumentado un 10% el número de personas que vuelven a estudiar y obtienen el título de Secundaria.

Imagen de archivo del centro de educación de adultos del Somontano
Más de 5.000 adultos aprueban la ESO al año en Aragón
JOSE LUIS PANO

En los años de bonanza económica, creció el abandono escolar: muchos jóvenes dejaron sus estudios por un trabajo. Ahora, con la crisis, muchos adultos están volviendo a las aulas. Un indicativo claro es el aumento de los mayores de 18 años que obtienen el Graduado en Secundaria. El año pasado, 5.453 mayores de 18 años consiguieron el título de Educación Secundaria para Adultos (ESPA) en Aragón.


En los últimos años, ha ido aumentando progresivamente el número de adultos que obtienen el título de Graduado en Secundaria (que sustituyó al Graduado Escolar). En el curso 2010/2011 hubo 5.453 personas; en el 2009/2010, 5.402, y en el 2005/2006, 4.948, según datos ofrecidos por la DGA. El incremento del número de alumnos ha sido de un 10% en cinco años.


“Cuanto más paro hay, más crece la demanda de educación para adultos, tanto de Secundaria como de otros cursos formativos. Mucha gente que se ha quedado en el paro vuelve ahora a estudiar. El título de Secundaria es lo mínimo que piden en las entrevistas de trabajo”, afirma Pablo Perigot, coordinador de educación de adultos de la Fundación Adunare.


Hay distintas vías para obtener el título de Secundaria. La mayoría recurre a las clases presenciales en los centros de educación de adultos públicos (hay 38 en Aragón, especialmente en capitales comarcales) o privados. También se puede cursar a distancia, con tutorías presenciales o en la versión 'online' con el proyecto de la DGA Aularagón. Otra opción es prepararse por libre y presentarse a un examen final.


“Hay distintos perfiles de los adultos que estudian el Graduado en Secundaria. Hay un grupo de jóvenes de 20 o 22 años, que hace poco que dejaron el instituto, y ahora vuelven a estudiar para sacarse el título. También se da un perfil de mayores de 35 años, que no pudieron o quisieron estudiar en su momento. Y ahora necesitan el título porque están en el paro o se lo exigen en sus trabajos. También hay gente que quiere continuar estudiando después Bachillerato o un ciclo Formación Profesional de Grado Medio”, explica Pablo Perigot.


La Fundación Adunare tiene cursos presenciales en Zaragoza. “La preparación para el Graduado en Secundaria consta de cuatro módulos, que equivaldrían a los cuatro cursos de la ESO. Cada módulo dura un semestre y en dos años los alumnos pueden obtener el título (la evaluación es continua, con distintos trabajos y exámenes).


“La oferta de los centros de educación de personas adultas es muy amplia: de Secundaria, de acceso a la Universidad, idiomas, nuevas tecnologías...”, destacan fuentes de Educación de la DGA. El año pasado, los centros públicos tuvieron unos 25.000 alumnos.


Distintos centros privados ofrecen también formación para adultos. “Con la crisis, tenemos más demanda de formación técnica. Los parados buscan sobre todo informática e idiomas”, señala Manuel Alejandre, coordinador del centro de educación de adultos Picarral. Este centro, que ofrece cursos de alfabetización, de cultura básica y de español para extranjeros, es uno de los veteranos de Zaragoza. Va a cumplir pronto 40 años y se mantiene con voluntarios.