Ante la sequía

Prohibidas las quemas de rastrojos a partir de este jueves

El Gobierno aragonés pretende reducir así el riesgo de incendios forestales.

Quema de rastrojos en Movera.
Prohibidas las quemas de rastrojos a partir de este jueves
HERALDO

El Gobierno de Aragón ha adelantado a este jueves la prohibición de quema de rastrojos ante la situación climatológica y de sequía en la que se encuentra inmersa la Comunidad.


Según la Orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), a partir de este jueves 1 de marzo, esta prohibido realizar quemas agrícolas pese a que se tenga una autorización para ello, ha informado el Ejecutivo aragonés a través de un comunicado.


De esta manera el Departamento de Gestión Forestal del Gobierno aragonés pretende reducir el riesgo de incendios forestales en el que está siendo uno de los peores meses de los últimos diecisiete años.


Con este fin, el departamento ha puesto en marcha el despliegue ordinario de recursos en servicio de extinción de incendios, compuestos por el helicóptero de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), las cuadrillas helitransportadas de Ejea, Peñalba, Planizar y Calamocha, así como las cuadrillas terrestres de La Hoya, Somontano y Las Ventas.


Al despliegue de medios humanos se unen equipos materiales como las autobombas de Fabara, Sos del Rey Católico, Huesca, Alcolea, Adahuesca, Valdealgorfa, Calamocha y Villel.


Con carácter excepcional y únicamente hasta el 31 de Mayo se podrá realizar la quema de residuos de poda de olivo, previa notificación al servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.


Así mismo, se autoriza con carácter excepcional y únicamente hasta el 15 de Mayo el uso de fuego en sistemas anti-heladas.


Por su parte, el sindicato agrario UAGA-COAG ha criticado el mal estado de los bosques que viene ocasionado por la desaparición de la actividad ganadera, lo que conduce "al abandono de los bosques" que aumenta la posibilidad de que se produzcan incendios forestales.