Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Hospitales

El Miguel Servet de Zaragoza, centro de referencia nacional para la esclerosis múltiple

Oliván dice que el hospital, Zaragoza y Aragón "estarán a la altura" para intentar avanzar en la lucha y el tratamiento contra esta enfermedad.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 29/02/2012 a las 14:41
9 Comentarios
Hospital Miguel ServetVÍCTOR LAX

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza será referente nacional para la enfermedad de la esclerosis múltiple. Esta es una de las decisiones que se han adoptado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este miércoles en Madrid y al que ha acudido el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván.

El consejero ha mostrado su satisfacción por esta decisión y ha afirmado que el hospital, Zaragoza y Aragón "estarán a la altura de lo que se espera de nosotros para intentar avanzar en la lucha y el tratamiento contra esta dura enfermedad".

En este encuentro, además, se ha debatido el proyecto para regular las recetas oficiales y los requisitos especiales de prescripción y dispensación de estupefacientes para uso humano y veterinario, así como la regulación del procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de medicamentos de uso humano fabricados industrialmente.

La unificación entre comunidades ha sido la filosofía de la reunión, destaca el Ejecutivo aragonés en un comunicado, al indicar que se han abordado temas como el establecimiento a nivel nacional de una cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, así como el procedimiento para su actualización. También se va a trabajar en los sistemas de gestión de la calidad en los servicios de inspección.

Las tarifas y la posibilidad de elaboración de una tarifa sanitaria común o supletoria de las autonomías ha centrado uno de los puntos importantes de la reunión. Para ello se ha decidido reactivar el grupo de trabajo para realizar un informe de situación de tarifas, tasas y precios públicos de las comunidades.

También, y en aras de esa unificación y coordinación interterritorial, se han iniciado las conversaciones para decidir los criterios básicos y de interoperatividad de la tarjeta sanitaria común y de la historia clínica digital.

Además, se ha decidido crear protocolos de actuación para las prótesis mamarias de PIB, crear un calendario básico y unificado de vacunaciones, así como compras centralizadas para la vacuna de la gripe.

Por ultimo, se han creado grupos de trabajo monográficos para avanzar en el desarrollo de la cartera básica de servicios, del modelo retributivo, de las categorías profesionales y de la plataforma de compras centralizada, entre otros.


  • atónita04/03/12 00:00
    ¿centro de referencia? ¿de qué grado? porque esto tiene sus pros y contras, pro, lo que se pueda tratar aquí se hará mejor, contra, lo que se les escape de las manos, se tratará aquí igualmente, pues con las palabras "centro de referencia" no habrá derivaciones a centros de referencia III, los mejores. Especifiquen, señores, pues o la información es incompleta o no sé de qué hay que alegrarse.
  • Xque02/03/12 00:00
    ESTUPENDA NOTICIA PARA ARAGÓN. Toda España debería felicitarnos por esta y el hecho de que BILL GATES se haya interesado por otras investigaciones que están llevando a cabo equipos de Aragón.¡¡¡¡ Por fin los americanos localizarán a España gracias a Aragón!!!!!
  • JoeJoe02/03/12 00:00
    Gran noticia para tod@s los que "convivimos" con esta enfermedad.....
  • Aragones29/02/12 00:00
    Esto roza lo grotesco, y no me refiero al cuerpo principal de la noticia del que todos debemos felicitarnos. Me refiero de la morcilla propagandística del final. La creación de una tarifa sanitaria común fue uno de los puntos importantes de la reunión. Ya me parece bien, pero resulta que esa tarifa sólo se puede aplicar a las asistencias prestadas a pacientes sin derecho a asistencia sanitaria, es decir, a funcionarios derivados por aseguradoras privadas, a pacientes derivados por mutuas patronales y poco más. El grueso principal de la facturación son los accidentes de tráfico y ya existen tarifas pactadas a nivel nacional. Como digo, ya me parece vien que acuerden unas tarifas comunes, pero que eso sea lo importante de la reunión da que pensar.  Como tambien hace pensar que vuelvan a vender algo que siempre se ha hecho como la compra centralizada de vacunas para la gripe. Está claro que no tienen más que humo y nos lo quieren vender a toda costa.
  • Pepe Leches29/02/12 00:00
    Ya me alegro que se haya sido declarado Centro Nacional de Referencia para la esclerosis múltiple. Pero Oliván no ha tenido nada que ver esto. Los autores son el Dr. Ara y todo su equipo, que llevan años trabajando para ello.
  • Pepe Leches29/02/12 00:00
    Por cierto el H Miguel Servet, ya es Centro Nacional de Referencia para quemados críticos, (equipo Dr. González Peirona
  • corredor de fondo29/02/12 00:00
    En Aragón lleva tres años funcionando , a pesar del PP , la central de compras para toda la Sanidad Pública, así como la Historia Clínica Digital en Primaria y parece que por fin , y a pesar de ellos , finalizan la Receta Electrónica. Un poco falto de proyectos que sea el mero recorte , se les ve a éstos chicos.
  • Camelot29/02/12 00:00
    Sr. Olivan, donde Zaragoza y Aragón están a la altura, es en la incapacidad de dar solución a las listas de espera.
  • tysabriman29/02/12 00:00
    Estupenda noticia para Aragón tener el centro de referencia. Tantas horas de trabajo, estudio y dedicación por parte del excepcional grupo de neurólogos y demás profesionales sanitarios que tenemos en Aragón, han fructificado. Sois un ejemplo para la sociedad y una ?referencia? para todos nosotros. Políticos!! Pasad una semana junto a estas PERSONAS en las consultas, en el hospital, en las aulas estudiando e investigando para que tengáis una idea de lo que es servicio a la comunidad... en definitiva VOCACION DE SERVICIO.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo