Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Hospitales

El Miguel Servet, centro nacional para la esclerosis múltiple

Oliván dice que el hospital, Zaragoza y Aragón "estarán a la altura" para intentar avanzar en la lucha y el tratamiento contra esta enfermedad.

El hospital Miguel Servet de Zaragoza
Unos 110.000 aragoneses padecen diabetes, pero el 40% lo desconoce
VÍCTOR LAX

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza será referente nacional para la enfermedad de la esclerosis múltiple. Esta es una de las decisiones que se han adoptado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este miércoles en Madrid y al que ha acudido el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván.

El consejero ha mostrado su satisfacción por esta decisión y ha afirmado que el hospital, Zaragoza y Aragón "estarán a la altura de lo que se espera de nosotros para intentar avanzar en la lucha y el tratamiento contra esta dura enfermedad".

En este encuentro, además, se ha debatido el proyecto para regular las recetas oficiales y los requisitos especiales de prescripción y dispensación de estupefacientes para uso humano y veterinario, así como la regulación del procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de medicamentos de uso humano fabricados industrialmente.

La unificación entre comunidades ha sido la filosofía de la reunión, destaca el Ejecutivo aragonés en un comunicado, al indicar que se han abordado temas como el establecimiento a nivel nacional de una cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, así como el procedimiento para su actualización. También se va a trabajar en los sistemas de gestión de la calidad en los servicios de inspección.

Las tarifas y la posibilidad de elaboración de una tarifa sanitaria común o supletoria de las autonomías ha centrado uno de los puntos importantes de la reunión. Para ello se ha decidido reactivar el grupo de trabajo para realizar un informe de situación de tarifas, tasas y precios públicos de las comunidades.

También, y en aras de esa unificación y coordinación interterritorial, se han iniciado las conversaciones para decidir los criterios básicos y de interoperatividad de la tarjeta sanitaria común y de la historia clínica digital.

Además, se ha decidido crear protocolos de actuación para las prótesis mamarias de PIB, crear un calendario básico y unificado de vacunaciones, así como compras centralizadas para la vacuna de la gripe.

Por ultimo, se han creado grupos de trabajo monográficos para avanzar en el desarrollo de la cartera básica de servicios, del modelo retributivo, de las categorías profesionales y de la plataforma de compras centralizada, entre otros.

Etiquetas