UNAS FIESTAS PECULIARES

Cadrete repite el carnaval en pleno septiembre

Las fiestas en honor del Santo Cristo comenzaron con el chupinazo, el concurso de disfraces y un pregón inesperado.

Uno de los trajes que más llamó la atención fue este kit de muñecas Barbie de carne y hueso.
Cadrete repite el carnaval en pleno septiembre
A.NAVARRO

Como si fuera febrero, pero bajo el sol de este septiembre más caluroso que de costumbre, la plaza del ayuntamiento de Cadrete vivió ayer una reedición del carnaval. Allí se dieron cita los más originales disfraces, que reunieron a los más jóvenes -y también a los no tan jóvenes- del pueblo en el escenario de la plaza, y dieron comienzo las fiestas patronales en honor del Santo Cristo.


Había en juego suculentos premios y, sobre todo, el orgullo de ser el más original y más habilidoso con las manualidades y la costura, así que los cadretanos echaron mano de sus ideas más ocurrentes para participar en las distintas modalidades. Había disfraces diminutos (los de las niñas más pequeñas, de gnomos y de Blancanieves) y también trajes enormes, escenografías e incluso un tranvía: el construido por Ana Nicolás, que con ayuda de su cuñada Elena Huzui había elaborado esta réplica del vehículo y los trajes de sus sobrinos y sus amigos. El grupo más multitudinario fue, sin duda, el de la peña Los Picholos, que recreaban con todo detalle un 22 de diciembre en el salón del sorteo de 'El Gordo', y uno de los más originales, el de las mujeres que, dentro de sus embalajes, representaban a muñecas Barbie.


Como jurado, se había elegido a los más 'imparciales', los miembros de la charanga de Pedrola, también disfrazados para la ocasión. Y desde el balcón, las reinas de fiestas -Lucía Lobaco, Natalia Pintanel, Estela Ortín y Raquel Campillo- vivían el pregón, su momento favorito de las fiestas, esta vez como personajes importantes dentro de este ritual festivo.


"Hemos tenido unos preliminares con bastante participación, y afluencia de gente", explicaba ayer la alcaldesa, Mª Ángeles Campillos, momentos antes del pregón. "La idea es que tomemos la calle con alegría y civismo", pedía.


De entre todos los actos programados hasta el próximo domingo, Campillos destacaba tres: el pregón celebrado ayer, la procesión, que tendrá lugar hoy a las 11.30, y la comida de hermandad del próximo domingo, con la que se pondrá fin a las fiestas. El único cambio de última hora, de momento, ha sido la ausencia del pregonero, el jugador de baloncesto Fran Murcia. "Ha sido padre este fin de semana, así que su hermana Olga, vecina de Cadrete desde hace años, leerá el pregón en su nombre", explicó la alcaldesa.


Las fiestas continúan hoy con la ofrenda y la procesión, jotas, sesiones de baile y fuegos artificiales.